TORRIJAS LIGHT DE CHOCOLATE CON CREMA DE FRESAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

TORRIJAS LIGHT DE CHOCOLATE CON CREMA DE FRESAS

 Este año 2020, debido al confinamiento, hemos estado probando la elaboración de diferentes formatos de torrijas, como por ejemplo de piña colada (Ver)…..
 Una de las opciones, era hacer unas torrijas lo más light que pudiésemos, pero sin renunciar a su esencia.
  Estas torrijas light de chocolate con crema de fresas, creemos que lo consiguen, además de super sabrosas, hemos reducido bastante la cantidad de azúcares y grasas malas, sin distanciarnos de la particularidad de la tradicional torrija.
 En lugar de freírlas, para disminuir sus calorías, las hemos cocinado en el microondas, con un más que aceptable resultado.
Lo más complicado, es conseguir un buen y saludable pan brioche (bizcocho de yogur u otro bizcocho enriquecido). Lo más adecuado sería hacerlo nosotros, pero si no estamos por la labor, debemos comprar aquel que contenga los ingredientes más saludables, menos cantidad de azúcares, harinas integrales y utilice mejores grasas.

fresas maceradas

Ingredientes (4 pers.):

- 200 grs. de pan brioche
- 250 grs. de leche
- 250 grs. de nata
- Un poco de piel de naranja
- Media vaina de vainilla
- Un cucharada sopera de caco 100%
*Para la crema de fresas:
- 250 grs. de fresas
- Una cucharada de vinagre de Módena
- Un chorrito de miel
- 4 cucharadas de agua
- Una cucharada de semillas de chía
*Para decorar:
- Nibs de cacao

PASO 1º:

 Primero elaboramos la crema de fresas, ya que la debemos hacer con días de antelación. Disponemos en un tupper un cuarto de kilo de fresas lavadas y picadas, un chorrito de miel, una pizca de sal y una cucharada de vinagre de Módena (foto 1ª).  Mezclamos, tapamos y dejamos macerar al menos 8 horas (mejor hasta el día siguiente).


fresas maceradas


crema de fresas y chía


PASO 2º:

 Pasado este tiempo (foto 2ª), colocamos en un cazo las fresas maceradas, los jugos que han soltado y de 2 a 6 cucharadas de agua (según la cantidad del agua que suelten). Ponemos a cocer a fuego suave, durante cinco minutos.  
  Trituramos y le añadimos una cucharada de semillas de chía (foto 3ª). Dejamos que se enfie, y guardamos en la nevera al menos 8 horas (mejor hasta el día siguiente), para que la chía gelatinice y de textura a la crema de fresas.

PASO 3º:

 Para hacer las torrijas de chocolate, ponemos en un cazo a fuego suave, un cuarto litro de nata y un cuarto litro de leche, la piel de media naranja, un cuarto de una vaina de vainilla y una cucharada sopera de cacao 100%.
 Removemos (foto 4ª), y dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos. Retiramos del fuego, y lo dejamos templar durante 5 minutos, tapado con un plato, para que infusione y la leche adquiera todos los aromas.


infusión de cacao


torrijas de chocolate

PASO 4º:

 Quitamos la corteza superior e inferior al brioche (se puede utilizar un bizcocho de yogur u otro bizcocho que te guste), para que luego empape mejor, y lo cortamos en rebanadas rectangulares de unos 2-3 centímetros de grosor.
  Colocamos las rebanadas en una fuente amplia y vertemos por encima la leche chocolateada templada, colándola a través de un colador (foto 5ª).
 

PASO 5º:

 Dejamos que el pan se empape al menos 40 minutos (cuanto más tiempo mejor), dándoles vuelta con cuidado, para que el pan absorba la mayor cantidad de leche que le sea posible.
  Cuando tengamos el pan bien empapado, pasamos las rebanadas por huevo batido (foto 6ª).
  Colocamos, con cuidado las torrijas (porque son frágiles) de dos en dos, encima de un plato cubierto de una lámina antiadherente de teflón, si no tenemos este tipo de láminas, podemos untar con un poco de aceite la superficie del plato (para que no se nos peguen, y las podamos despegar con facilidad).


torrijas de chocolate


torrijas de chocolate

PASO 6º:

 Introducimos en el microondas a máxima potencia, durante 3 o 4 minutos,  si puedes le das la vuelta a la mitad del tiempo.
 Sacamos (foto 7ª), y hacemos esta misma operación con el resto de torrijas.
 Para emplatar, colocamos dos torrijas por comensal, cubrimos cada una de ellas con la crema de fresas, y decoramos con unos nibs de cacao por encima (foto 8ª).
 A nosotros nos gusta comerlas recién hechas, pero podéis hacerlas todas y guardarlas en un tupper hasta que las vayáis a degustar.


torrijas de light de chocolate con crema de fresas

 
2020© www.elrincondemarimel.com