TORRIJAS DE PIÑA COLADA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

TORRIJAS DE PIÑA COLADA

pulpa de piña

Ingredientes (4-6 pers.):

- 200 grs. de pan brioche
- 500 grs. de leche de coco
- Piel de media naranja pequeña
- Media vaina de vainilla
- Un chorrito de ron
*Para la crema de piña:
- 250 grs. de pulpa de piña
- 2 yemas
- 20 grs. de Maizena
- 10 grs. de azúcar
- Un chorrito de ron

- 2 huevos para rebozar
- Azúcar para caramelizar
- Coco rallado para decorar
- Aceite de oliva suave o girasol, para freír

PASO 1º:

 Primero cortamos unas rodajas de piña, le quitamos la piel y la troceamos. Ponemos en el vaso de la batidora los trozos de piña y trituramos hasta que quede una pulpa fina y sin fibras (foto 1ª).
 A continuación, colocamos 250 gramos de la pulpa en un cazo a calentar a fuego suave.
  Por otra parte disponemos en un bol, las yemas, el azúcar, la maizena, el ron, y una pizca de sal, y mezclamos con unas varillas hasta tener una masa fina y sin grumos (foto 2ª).


crema de piña


crema de piña

PASO 2º:

 Añadimos esta masa al puré de piña, y removemos continuamente con una espátula hasta que la crema espese. Esta operación la realizamos a fuego suave y con cuidado de que no hierva. Veremos que la crema está lista, cuando al pasar el dedo por la espátula se quede el surco marcado (foto 3ª).

PASO 3º:

 Una vez que espese, colamos la crema depositándola sobre un plato hondo (la pasamos a través de un colador apretando con la parte de abajo de un cazo).
  Sellamos con papel film pegado a la crema para que no le penetre el aire, y no nos salga costra (foto 4ª). Dejamos enfriar.


crema de piña


infusión de coco

PASO 4º:

 Por otra parte preparamos la infusión para mojar el pan de las torrijas.
 Colocamos en un cazo la leche de coco, la piel de naranja y una punta de vainilla, y calentamos a fuego suave, durante unos 10 minutos (foto 5ª).
  Retiramos del fuego, y lo dejamos templar, tapado para que infusione, y la leche adquiera todos los aromas.

PASO 5º:

 Quitamos la corteza superior e inferior al pan brioche, para que luego empape mejor, y lo cortamos en rebanadas rectangulares de unos 2-3 centímetros de grosor.
  Colocamos las rebanadas en una fuente amplia y vertemos por encima la leche templada, colándola a través de un colador (foto 6ª).
  Dejamos que el pan se empape al menos 40 minutos (cuanto más tiempo mejor), dándoles vuelta con cuidado, para que el pan absorba la mayor cantidad de leche que le sea posible.


torrijas de coco


torrijas de piña colada

PASO 6º:

 Una vez estén bien empapadas las rebanadas de pan, manipulándolas con cuidado, las pasamos por huevo batido y las freímos en una sartén con aceite caliente, hasta que queden bien tostadas por ambas caras (foto 8ª).
 Las sacamos sobre papel de cocina, para que escurran y quitarles el exceso de grasa.

PASO 7º:

 Sobre las torrijas ya rebozadas, ponemos una buena capa de la crema piña y la espolvoreamos con abundante azúcar.  Caramelizamos su superficie con un soplete o una pala incandescente, hasta que se forme una costra dorada y crujiente (foto 9ª).
 Servimos. Podemos decorar las torrijas espolvoreándolas por encima de coco rallado (foto 10ª) o disponiéndolas sobre unas líneas de coco rallado (foto 11ª). Están impresionantemente ricas.


torrijas de piña colada


torrijas de piña colada

 
  NOTA:
no le hemos puesto azúcar a la leche con que remojamos el pan, porque la masa del brioche que hemos utilizado, ya lleva un poco de azúcar. A la crema de piña, le ponemos poca cantidad de azúcar, porque a la hora de emplatar  le añadimos bastante, para poder caramelizarla. Si no vamos a caramelizar nuestras torrijas de piña colada, le incorporaremos más azúcar a la crema, unos 40 grs..
 Si no encontramos leche de coco, podemos utilizar mitad leche y mitad de nata, y añadirle a la infusión dos o tres cucharadas soperas de coco rallado.


torrijas de piña colada


 
2020© www.elrincondemarimel.com