BIZCOCHO DE COCO Y ARÁNDANOS A LA SARTÉN
Esta receta es top, porque contiene mucha información que puede serte útil.
En conjunto, se trata de un bizcocho que en lugar de cocinarse en el horno, se hace en sartén, en muy poco tiempo y ahorrándote el inconveniente de encender dicho aparato.
Además, los rellenos que os proponemos, son dos opciones estupendas para los desayunos, postres o meriendas. La crema de chocolate con frutos secos, la utilizamos bastantes veces en casa para desayunar, untamos con ella una tostada de pan de avena, encima ponemos un plátano cortado en rodajas finas, y por último unos chips de coco (Ver Foto). Una auténtica delicia.
El otro relleno, la mermelada de arándanos, es uno de nuestros clásicos. De esta forma hacemos distintas mermeladas, de fresa, mango, kiwi,… según temporada. Hay que tener en cuenta el porcentaje de agua que contiene la fruta, para añadirle más o menos cantidad de agua y de chía, para que gelatinice. La usamos para acompañar tostadas que elaboramos con queso untable 0%, añadir a yogures, kéfir….etc. Una mermelada todoterreno. Ambas preparaciones, sin ningún azúcar añadido. Bueno, esto también es cuestión de paladar, probadlas antes, y si lo necesitáis, añadirle un poco de edulcorante o pasta de dátiles (Ver receta).
|
Ingredientes (para una sartén de 22 cm de Ø):
*Para el bizcocho:
- 500 grs. de claras de huevo
- 130 grs. de harina de avena
- 30 grs. de harina de almendras
- 50 grs. de coco rallado
- 30 grs. de harina de coco
- 50 grs. de aceite de coco derretida
- 5 grs. de levadura en polvo
- 200 grs. de arándanos
- Endulzante (8 grs. edulcorante o pasta de 16 dátiles pequeños)
*Para la mermelada de arándanos:
- 250 grs. de arándanos
- 6 cucharadas de agua
- Una cucharada de zumo de limón
- 18 grs. de semillas de chía.
*Para la crema de chocolate y frutos secos:
- 60 grs. de chocolate 80%
- Medio aguacate maduro
- Media naranja
- Un puñado de almendras tostadas sin sal
|
PASO 1º:
Para la crema de chocolate, fundimos en el microondas, o mejor al baño María el chocolate (foto1ª).
A continuación trituramos el chocolate fundido, con el resto de ingredientes (foto2ª). Probamos, si nos gusta más dulce, le añadimos un poco de edulcorante (una cucharilla) o mejor una cucharada de pasta de dátiles (Ver receta).
Guardamos en un bote cerrado en la nevera hasta su consumo.
|
|
|
PASO 2º:
Para la mermelada de arándanos, ponemos los frutos, en un cazo al fuego, con las cucharadas de agua. Dejamos que se cocinen durante cinco minutos a fuego medio. Según se nos van cocinando, los vamos aplastando, con un tenedor. Pasados los cinco minutos, retiramos del fuego, y le añadimos el zumo de limón y las semillas de chía. Mezclamos, y guardamos en un bote cerrado en la nevera, hasta su utilización (foto3ª).
Las semillas de chía, al hidratarse, soltarán un gel, que será el encargado de dar cuerpo a nuestra mermelada. |
PASO 3º:
Para el bizcocho de coco, batimos las claras con una pizca de sal, añadimos los demás ingredientes y mezclamos con una varilla hasta integrarlo todo (foto4ª).
Incorporamos los arándanos enteros a la masa (foto5ª).
Pincelamos con un poco de aceite de coco, la superficie de una sartén, la ponemos a fuego medio, y vertemos la masa (foto6ª). Dejamos que se cuaje por ese lado, unos 8-10 minutos. |
|
|
|
|
PASO 4º:
Mojamos la superficie de un plato con agua (para que el bizcocho resbale bien, y no se nos quede adherido al plato)- Damos la vuelta al bizcocho (foto7ª) y volvemos a dejar que se nos cocine otros 8-10 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta en el centro, ésta salga limpia.
Retiramos de la sartén y dejamos enfriar.
Abrimos el bizcocho al medio, con un cuchillo de sierra (foto8ª) y lo cortamos en porciones individuales. |
PASO 5º:
Cuando lo vayamos a degustar, rellenamos cada una de las porciones como más nos guste, de crema de chocolate (foto9ª) o de mermelada de arándanos (foto10ª).
Por último, las decoramos espolvoreándolas por encima, con coco rallado y unos nibs de cacao.
NOTA: este bizcocho al llevar los arándanos, no es aconsejable conservarlo durante muchos días. Lo mejor es comerlo en uno o dos días, y rellenar cada porción cuando lo vayamos a comer. Si lo hacemos sin añadir arándanos a la masa, nos duraría más.
La crema de chocolate, la podemos elaborar con el fruto seco que más nos guste, anacardos, avellanas.....pero siempre que sean, tostados y sin sal. |
|
|
|
|