RISOTTO DE QUINOA CON PASAS, BACALAO Y CREMA DE CALABAZA


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

RISOTTO DE QUINOA CON PASAS, BACALAO Y CREMA DE CALABAZA

 Hoy os presentamos un plato rico y fácil de elaborar. Nosotros hemos utilizamos elaboraciones previamente realizadas para el batch cooking semanal, por lo que apenas hemos tardado unos minutos en elaborarlo.
 Una de ellas es la quinoa cocida, la que utilizamos, al igual que el arroz integral, para guarnición o incorporar a una ensalada, en alguno de los platos de entre semana. Guardada en la nevera dura unos días en perfectas condiciones. Tampoco nunca falta en ese batch cooking, la patata, el boniato o la calabaza cocida, para guarniciones o para bizcochos. En este caso hemos utilizado la parte que nos sobre en la elaboración de un rico bizcocho, cuya receta podéis encontrar en la web (pincha aquí).

 

quinoa

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs. de quinoa
- Una cebolla
- 50 grs. de pipas de calabaza
- 50 grs. de pasas
- 250 grs. de calabaza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

*Para la crema de calabaza:
- 100 grs. de calabaza
- 2 quesitos o 2 c.s. de queso crema
- Leche c.n.
- Sal y pimienta

PASO 1º:

 Primero cocemos la quínoa. Para ello lavamos bien la quinoa debajo del chorro de agua fría. Después, colocamos una cazuela al fuego con el doble de agua sazonada  o caldo de verduras, que el volumen de quínoa. Cuando empiece a hervir, vertemos la quínoa, removemos y dejamos que cueza a fuego suave durante 10 a 12 minutos, según nos guste más o menos al dente. Retiramos y escurrimos por si quedase algo de agua. Extendemos sobre una fuente fría, moviéndola, para que se nos enfríe lo más rápidamente posible y nos quede suelta (foto 1ª).
  Reservamos.


calabaza


cebolla caramelizada

PASO 2º:

 Por otra parte,  pelamos y cortamos la calabaza en dados de unos 2 cm, colocamos en un recipiente cocedor apto para el microondas y horneamos  5 minutos a 800 W (foto 2ª).
  Colocamos la mitad de la calabaza en el vaso de la batidora junto con un par de quesitos, o dos cucharadas de queso de untar, sal, pimienta, y le vamos añadiendo la cantidad necesaria de leche, según vamos triturando, hasta conseguir una crema de calabaza ligera, para poder mantecar el risotto. Probamos y corregimos el sazonamiento.
  Reservemos por una parte la crema y por la otra los cuadrados de calabaza, que utilizaremos para decorar el plato.

PASO 3º:

 Rehidratamos las pasas, para ello las colocamos en un vaso, cubrimos de agua y calentamos un minuto en el microondas. Reservamos.
 Cortamos la cebolla en media juliana fina. Calentamos una sartén de fondo grueso, agregamos una cucharada de aceite, añadimos la cebolla y una pizca de sal. Pochamos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que  tengamos la cebolla caramelizada (foto 3ª).
 


pasas y pipas de calabaza


quinoa con pasas y bacalao

PASO 4º:

 Una vez que tengamos todos los ingredientes (los podemos tener cocinados con antelación), y vayamos a comer, procedemos a elaborar el risotto.
  Salteamos en  una sartén antiadherente las pipas de calabaza, junto con las pasas remojadas (foto 4ª). Retiramos.
 En esa misma sartén, disponemos el bacalao troceado y remojado, con un poco de aceite. Dejamos  un par de minutos hasta que evapore el agua que suelte.

PASO 5º:

 En ese momento añadimos a la sartén, la cebolla caramelizada,  las pipas y las pasas, junto con la quinoa (foto 5ª). Removemos, vertemos la crema de calabaza necesaria para mantecar (foto 6ª) y que nos quede un risotto bien cremoso.
  Servimos, espolvoreado de albahaca seca o fresca picada (u otra hierba aromática que nos guste) y guarnecemos con los trocitos de calabaza que habíamos reservado, previamente calentados (foto 7ª).


mantecar la quinoa


risotto de quinoa con pasas y bacalao


 
2021© www.elrincondemarimel.com