POCHAS A LA RIOJANA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

POCHAS A LA RIOJANA


Ingredientes (4 pers.):

-  ½ kg. de pochas frescas
- 75 grs. de chorizo
- 50 grs. de panceta curada
- Una cebolleta
- Un pimiento verde
- Un tomate
- Una hoja de laurel
- Un pimiento choriceros
- Un diente de ajo
- ½ pimiento morrón asado
- 5 cl. de vino blanco
- 100 grs. de salsa de tomate
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Una pizca de pimentón dulce

PASO 1º:

 Ponemos las pochas en una cazuela con agua, sal y un chorro de aceite. Agregamos el tomate, medio pimiento verde, media cebolleta, una hoja de laurel y un pimiento choricero (sin pepitas). Cocinamos a fuego suave durante 25 minutos aproximadamente (foto 1ª). Sacamos el pimiento choricero por un lado y el resto de verduras por otro, con cuidado de no romper las pochas. Trituramos las verduras con un poco de caldo de cocción y colamos, para añadírselo luego al resto del caldo y que éste nos engorde. Al pimiento choricero le sacamos su carne rascándola con un cuchillo. Reservamos.






PASO 2º:

 Por otra parte, disponemos en otra cazuela con un chorrito de aceite, el ajo picado finamente. Cuando empiece a coger un poco de color, incorporamos  la otra mitad de cebolleta y el otro medio pimiento verde picaditos.
  Una vez rehogado el conjunto, añadimos el chorizo cortado en rodajas y la panceta en dados (foto 2ª). Cuando hayan soltado la grasa, agregamos una pizca de pimentón (opcional), rehogamos y vertemos un chorrito de vino blanco. Dejamos reducir y añadimos el pimiento morrón asado en tiras y la salsa de tomate. Cocinamos durante un par de minutos.
 Incorporamos las pochas cocidas, el puré de verduras trituradas y cubrimos con el caldo de cocción.
PASO 3º:

 Removemos, agregamos la pulpa del choricero (foto 3ª) y dejamos que se cocine durante 10 minutos a fuego muy, muy suave, para que se unan todos los sabores. Para remover, menearemos la cazuela, nunca meteremos un utensilio (como una cuchara) para no romper la legumbre.
Servimos calientes en plato hondo, distribuyendo las rodajas de chorizo y los pimientos entre los comensales (foto 4ª).
 NOTA: La alubia pocha es una legumbre de gran tamaño, alargada y de color verde pálido. Es muy mantecosa, de piel imperceptible tras su cocción y de sabor muy fino al paladar. Se degusta fresca, por lo que no necesita remojo previo y su tiempo de cocción es mucho más corto que las alubias secas. Como su temporada es muy corta, se conservan congeladas, para poder utilizarlas durante todo el año. Reciben este nombre por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección.

pochas a la riojana
 
2017© www.elrincondemarimel.com