ENSALADA DE TEMPORADA DE FRUTAS Y VERDURAS TEMPLADAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA DE TEMPORADA DE FRUTAS Y VERDURAS TEMPLADAS

 Hoy os presentamos nuestra versión adaptada de una ensalada que hemos comido este verano, en el restaurante Orixe de Santiago.
 Nos gustó mucho la ensalada que nos sacaron, "ensalada templada de productos de la huerta", una ensalada de lechuga con una mezcla de frutas frescas, verduras templadas y unas láminas de almendra tostada.
  Nosotros hemos empleado una variedad de frutas y verduras, que teníamos en casa, pero se puede adaptar igualmente a cualquier temporada, eligiendo aquellas frutas que más os agraden. Para aliñarla, hemos utilizado una vinagreta que nos gusta mucho, porque resulta muy fresca y atractiva visualmente, añadiendo a una vinagreta clásica un poco de zumo de naranja y unos granos de granada.
  Para complementarla, le hemos guarnecido con unos daditos de queso tierno de cabra, que nos fascina. El resultado, una ensalada diferente, colorista y que está, muy muy rica.

brócoli al vapor

Ingredientes (4 pers.):

- 100 grs. de lechugas variadas
- 8 tomates cherrys
- Media cebolleta
*Para las frutas:
- Una pera
- 6 higos
- 6 ciruelas claudia
- 16 uvas
- 2 kiwis
*Para las verduras:
- Medio calabacín
- Un cuarto de brócoli
*Para la vinagreta:
- Una cucharada de vinagre de manzana
- Una cucharada de zumo de naranja
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Media granada
- Sal
*Acompañamiento:
- Queso tierno de cabra
- Almendra laminada

PASO 1º:

 Primero le daremos una pequeña cocción a los ramilletes de brócoli. Limpiamos el brócoli, hacemos ramilletes y los cocinamos a vapor durante unos 3 minutos (foto 1ª), o en un recipiente cocedor de silicona el mismo tiempo a 800 W. Reservamos.
  El calabacín lo cortamos en medias lunas, y reservamos para saltearlo en el último momento junto al brócoli.
 A continuación preparamos las frutas, las lavamos y las cortamos  todas del mismo tamaño. Nosotros la pera la hemos pelado, ya que la piel era muy áspera, si es fina no haría falta. Las uvas que hemos utilizado como tiene pepitas se las hemos quitado.
 Lavamos y cortamos igualmente los tomates en dos o tres trozos según el tamaño, y picamos finamente la cebolleta. Reservamos (foto 2ª).

frutas variadas

granada

PASO 2º:

 Cortamos el queso en daditos.
 Para la vinagreta, cortamos en gajos la granada (foto 3ª), y sacamos los granos sin que tengan ningún pellejo amarillo (ya que amargan).
 En un bol, mezclamos la sal junto con el vinagre y el zumo de naranja hasta que se disuelva, e incorporamos las seis cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra. Reservamos.

PASO 3º:

 Una vez que tengamos los ingredientes frescos que vamos a utilizar de la ensalada, y inmediatamente anterior a servirlas, preparamos el resto de los ingredientes y tostamos las verduras y las almendras.
 En una plancha untada de aceite  o a la brasa si disponemos de ella, doramos las rodajas de calabacín y los ramilletes de brócoli hasta que adquieran un liguero color (foto 4ª). También podíamos hacer esta operación con alguna de las frutas, como la pera.
 Igualmente en una sartén sin nada de aceite, tostamos con cuidado de no quemarlas (amargarían) las láminas de almendras (foto 5ª).



calabacín y brócoli a la plancha



almendra tostada

PASO 4º:

 Por último, lavamos con agua fría las hojas de lechuga y las escurrimos, y secamos bien.
 Colocamos en un bol grande las hojas de lechuga, junto con las frutas frescas cortadas, la cebolleta y los cherry.
 Emulsionamos la vinagreta batiéndola con una varilla y aliñamos la lechuga con la mitad de la vinagreta.
 Disponemos las ensaladas en los platos y distribuimos sobre ellas las verduras templadas y el queso.
 Al resto de la vinagreta le añadimos los granos de granada, mezclamos con una cuchara, y vertemos por encima de cada ensalada (foto 6ª).
 Por último para que no pierda su punto crujiente, espolvoreamos por encima las láminas de almendra tostada.
  Servimos (foto 7ª).


ensalada de frutas frescas y verduras templadas


ensalada de frutas frescas y verduras templadas


 NOTA: si queremos hacer esta ensalada, vegana, no le pondremos el queso (foto 8ª) (estará igual de rica), en su lugar le podiamos poner por ejemplo, unos daditos de tofu, marinado en soja y zumo de naranja.
 Si quisiésemos utilizar esta ensalada como plato único, le añadiríamos unas tiras de pollo asado. Nos quedaría una ensalada completa, y espectacularmente sabrosa. Animaros!!!


ensalada de frutas frescas y verduras templadas

 
 
2020© www.elrincondemarimel.com