PASTEL DE ARROZ
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

PASTEL DE ARROZ

 El pastel de arroz es junto con las carolinas y los bollos de mantequilla uno de los productos más típicos de las pastelerías de Bilbao. Son unos pastelitos  con una crema cuajada de huevos y leche, servida sobre tartaletas de hojaldre individuales. Se cree, que en su origen el relleno se elaboraba con harina de arroz, de ahí su nombre. Actualmente se hacen con harina de trigo, pero nosotros en esta ocasión hemos querido retornar al pasado.




Ingredientes (10-12 unidades):

- Una lámina de hojaldre (250 grs.)
- 200 grs. de leche entera
- Piel de limón
- Un palito de canela
- 60 grs. de harina de arroz
- 60 grs. de azúcar
- 60 grs. de mantequilla
- Una pizca de sal
- 2 huevos
- 12 moldes de 7 cm. de diámetro superior

PASO 1º:


 Unas horas antes o mejor el día anterior, forramos los moldes con el hojaldre (foto 1ª). Para ello confeccionamos una plantilla con una hoja de papel, según los moldes que vayamos a utilizar. Luego trasladamos ésta al hojaldre y cortamos las piezas necesarias. Podemos utilizar los recortes y volverlos a amasarlos, ya que en esta ocasión no nos interesa que el hojaldre suba.











PASO 2º:


  Si utilizamos moldes metálicos, previamente los untamos de mantequilla y espolvoreamos de harina para que se desmolden fácilmente. Si utilizáis como nosotros unos moldes de silicona, esta operación no es necesaria.
 Una vez forrado todos los moldes, los reservamos en la nevera bien tapados, hasta su utilización.
 Para el relleno, juntamos en un bol la harina (de arroz o de trigo) con el azúcar y una pizca de sal. Añadimos los huevos y mezclamos (foto 2ª).
 

PASO 3º:

 Por otra parte calentamos en un cazo la leche junto con la mantequilla, una piel de limón y un palito de canela (foto 3ª). Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y lo vertemos pasándolo a través de un colador a la mezcla anterior.  Mezclamos bien y dejamos que se enfríe.
 Una vez enfriado el relleno, sacamos los moldes de la nevera y pinchamos sus fondos con un tenedor (que junto al reposado que les hemos dado, nos ayudará a que el hojaldre no suba).  






pastel de arroz


PASO 4º:

 Vertemos el relleno sobre los moldes, llenando las tres cuartas partes de éstos (foto 4ª).
 Metemos al horno precalentado, en la parte inferior, 10 minutos a 200º y otros 10 - 15 minutos a 180º según el tamaño. Nos tienen que quedar un poco doraditos por encima y cuajados por dentro.
 Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos (foto 5ª).
 Riquísimos para disfrutarlos en la merienda o el desayuno.
 
2017© www.elrincondemarimel.com