LECHEFRITA CON SALSA DE CARAMELO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

LECHEFRITA CON SALSA DE CARAMELO

aromatizar la leche

Ingredientes (4-6 pers.):

*Para la masa:
- Un litro de leche entera
- 160 grs. de azúcar
- 100 grs. de harina de maíz (maicena)
- Una rama de canela
- Piel de naranja y/o limón
*Para rebozar:
- 2 huevos
- Harina
*Para decorar:
- Azúcar en grano
- Canela en polvo
*Para la salsa de caramelo:
- 100 grs. de azúcar
- 150 grs. de nata


PASO 1º:

 Para hacer las “lechefrita”, mezclamos en un bol la harina de maíz con el azúcar y un poco de leche hasta que estén completamente diluidos, que no tengamos grumos.  
  Por otra parte hervimos en una cazuela la leche con la canela y la piel de limón y/o naranja (foto 1ª).  Retiramos del fuego y vertemos sobre el  bol de la harina y el azúcar. Mezclamos y volcamos de nuevo en la cazuela. Llevamos a ebullición removiendo constantemente y lo tenemos a borbotones suaves unos diez minutos, hasta que tome textura y desaparezca el sabor a crudo de la harina.
  Colamos a través de un colador y verter sobre un molde o a placa alta untada de aceite de girasol, para despegarla fácilmente (foto 2ª).
  Dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje, al menos 4 horas.



masa de lechefrita


salsa de caramelo

PASO 2º:

 Mientras se enfria la masa de la leche frita elaboramos la salsa de caramelo. Para ello fundimos el azúcar en un cazo hasta que adquiera un color dorado. Cortamos la cocción con la nata caliente, y dejamos hervir unos minutos hasta que se disuelvan los trocitos de caramelo, que se hayan podido formar (foto 3ª).
  Retiramos y dejamos enfriar.

PASO 3º:

  Una vez refrigerada, la sacamos del molde y recortamos porciones en la forma deseada (nosotros en lingotes).
  Pasamos las porciones de la “lechefrita” por harina procurando sacudirlas, para que se quede lo mínimo imprescindible para que se adhiera el huevo.
 Pasamos después por huevo batido (foto 4ª), sacudiendo el exceso de huevo y freímos en abundante  aceite de girasol bien caliente, a unos 180ºC.
  Una vez doradas, sacamos sobre papel absorbente, para que escurran el exceso de aceite. A continuación antes de que se enfrien, pasamos las “lechefrita” por azúcar en grano mezclada con canela en polvo.


lechefrita



lechefrita con salsa de carmelo

PASO 4º:

 Servimos un par de porciones de  leche frita caliente por comensal, acompañada de la salsa de caramelo, y una bolita de nuestro helado favorito (foto 5ª). En nuestro caso de café.  
 NOTA: La lechefrita, es un postre tradicional, de esos que nos ponía nuestra abuela cuando íbamos los domingos a comer a su casa, y que se están perdiendo.
  Nosotros lo hemos elaborado de la manera tradicional, pero podemos modernizarlo, utilizando otro tipo de leche, como la de coco, la de almendras o soja. Y aromatizarlo con hierbas aromáticas (romero, tomillo…), o con anís estrellado, vainilla, o con lo que vuestra imaginación quiera.
 Es más, podemos hacerlo salado, sin añadir azúcar y añadir a la leche parte de un caldo sabroso, y condimentar la leche fritas con el ingredientes que queramos como si de unas croquetas se tratase.

 
2018© www.elrincondemarimel.com