HIGOS TEMPLADOS EN ALMIBAR CON CHANTILLY DE TURRÓN
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

HIGOS TEMPLADOS EN ALMIBAR CON CHANTILLY DE TURRÓN

 Después de un tiempo probando diferentes propuestas para elaborar un postre de higos, creemos que hemos dado con lo que buscamos.
 Uno de los mejores postres que hemos degustado hace tiempo. A pesar de estar muy dulce (lo cual suele alejarse de nuestros gustos) está de lleno de contrastes, calor-frio, crujiente-blando…… Un postre de los que engancha, y deja un recuerdo difícil de olvidar.
 Esperamos que si os decidís a hacerlo, os guste tanto como a nosotros.

chantilly de turrón

Ingredientes (4 pers.):

- 16 higos no excesivamente maduros
- 6 galletas tipo Spéculoos
- Almendra granillo tostada
*Para el almíbar:
- 150 grs de Oporto
- 150 grs. de crema de Cassis
- 60 grs. de azúcar moreno
- Media rama de canela
- Unas pieles de naranja
*Para el chantilly turrón:
- 200 grs. de nata líquida 35%M.G.
- 80 grs. de turrón de  jijona

PASO 1º:

 En primer lugar elaboraremos el  chantilly de turrón. Para ello calentamos la mitad de la nata con turrón picado, hasta que se deshaga (foto 1ª). Retiramos del fuego, añadimos el resto de la nata y dejamos templar. Guardamos en la nevera tapado hasta que la nata este bien fría. Cuando tengamos la nata fría, la sacamos de la nevera y la semimontamos. Tapamos y volvemos a guardar en la nevera hasta su utilización.


almíbar de Oporto y Cassis


higos

PASO 2º:

 Por otra parte vamos a preparar un almíbar, para bañar los higos.
 Para ello ponemos en un cazo a cocer el Oporto junto con el licor Cassis con el azúcar,  media rama de canela y unas pieles de naranja (foto 2ª). (Lavamos bien la naranja y con un pelapatatas, sacamos unas tiras de piel sin la parte blanca).
 Dejamos cocer durante 15 minutos, hasta que espese un poco.
 Mientras elaboramos el almíbar, lavamos los higos y los cortamos en cuartos, pero sin llegar a separar la base, para que queden abiertos como una flor (foto 3ª).

PASO 3º:

 También desmenuzamos las galletas, dejando algún trocito grande (foto 4ª).
 Pasados los 15 minutos, apartamos el almíbar del fuego e  incorporamos los higos. Los dejamos dentro del cazo durante unos  3 minutos,  bañándoles por encima con el almíbar. Para que se nos calienten un poco y cojan los diferentes sabores del almíbar (foto 5ª).


galletas spéculoos


higos bañados en almibar

PASO 4º:

 Para emplatar, disponemos en cada plato, tres  higos por comensal. Bañamos cada higo con una cucharadita del chantilly de turrón y terminamos añadiendo unos  trocitos  de galleta y almendra tostada por encima.
 Servimos (foto 6ª).
 Tendremos un rico plato, con contraste de temperaturas, templado los higos y frio el chantilly, con el crujiente de la almendra y la galleta

PASO 5º:

 NOTA: la crema de Cassis, es un licor de grosellas, elaborado en Francia. De poca graduación alcohólica, (no supera los 16º), obtenido por maceración de grosellas negras en alcohol neutro, con el añadido, a veces, de bayas.
 Los Spéculoos es una especie de galleta navideña, crujiente, caramelizada y con un toque de canela. Muy tradicional en Bélgica, en Holanda (donde recibe el nombre de speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania.
Podemos sustituirlas, por unas galletas Chiquilín, o unas Napolitanas, por ejemplo.


higos templados en almibar con chantilly de turrón


 
2018© www.elrincondemarimel.com