GOXUA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


GOXUA

  El Goxua "dulce en euskera", es uno de los postres, que goza de más prestigio en la repostería vitoriana. Fue creado por el pastelero López Sosoaga en la década de los setenta, inspirándose en la crema catalana. Consta de tres capas del mismo grosor, nata montada, bizcocho genovesa y crema pastelera. Hoy su elaboración y consumo está extendido por todo el País Vasco.

crema pastelera

Ingredientes ( 4- 6 pers.):

- Bizcocho casero de yogur y aceite
- Azúcar moreno mezclada con blanca
*Para el almíbar:
- Un vaso de agua
- Un vaso de azúcar
- Ron o licor de naranja
*Para la nata montada:
- ½ litro de nata líquida 35 % M.G.
- 75 grs. de azúcar
- 7 grs. de estabilizante para nata (opcional)
*Para la crema pastelera:
- Medio litro de leche
- 2 yemas y un huevo
- 20 grs. de harina y 20 grs. de maizena
- 80 grs de azúcar
- Una rama vainilla
- Una corteza de naranja y/o de  limón     

PASO 1º:

 Para hacer la crema pastelera, ponemos en una cazuela la leche (reservamos un poco) a calentar al fuego y la aromatizamos con una corteza de naranja, otra de limón y una rama de vainilla. Podemos abrir ésta última para acentuar su sabor. Por otra parte, mezclamos en un bol las yemas con el huevo. Incorporamos la maizena y la harina mezcladas previamente con el azúcar. Batimos bien. Añadimos un poco de leche fría, removemos y lo incorporamos a la leche, cuando ésta esté caliente.  Removemos sin parar hasta que espese. Esta operación la realizamos a fuego suave y con cuidado de que no hierva (foto 1ª) . Una vez elaborada la crema, quitamos la vainilla y las cortezas y la pasamos por un colador sobre una fuente (para lo cual utilizaremos un cacillo para empujar la masa). Tapamos con papel film, para que no le salga costra, dejamos templar y reservamos en la nevera .

quemamos el azúcar con el soplete
PASO 2º:

 Para montar la nata, previamente tendremos bien fría en la nevera, ésta y el recipiente donde la vayamos a montar. Montamos la nata, con un batidor de varillas eléctrico. Cuando empiece a montarse, añadimos en forma de lluvia el azúcar y el estabilizante (que nos ayudará a que la nata con el tiempo no se baje). Seguimos batiendo hasta que la nata esté bien montada y se quede prendida en las varillas. Reservamos, tapada en la nevera.
 Para el montaje podemos decantarnos por el tradicional en cazuela de barro, o el más moderno, en copa de martini (foto 4ª).
 El bizcocho que utilizaremos, lo podemos comprar (el que más nos guste) o elaborarlo nosotros (Ver ejemplo de receta). Cortamos el bizcocho en rodajas de 2 cm. grosor, y le damos a éstas forma circular con un cortapastas o con un vaso con el mismo diámetro que la cazuela o el medio fondo de la copa
PASO 3º:

 Hacemos un almíbar mezclando en un cazo al fuego, la misma cantidad de agua que de azúcar, hasta que esta última se disuelva. Una vez preparado el jarabe, le incorporamos un toque de licor al gusto. Tradicionalmente Ron, aunque yo le pongo licor de naranja.
  Ponemos en el recipiente elegido, una capa de nata montada de 2 cm. de grosor, colocamos encima una porción redondeada de bizcocho y lo calamos con el almíbar que habíamos preparado (mojándolo con una brocha). Por último cubrimos el recipiente con una capa de crema pastelera (foto 2ª), espolvoreamos con azúcar moreno mezclada con blanca y la quemamos con un quemador o soplete (foto 3ª). También le podemos poner caramelo líquido por encima.
  NOTA: Si los hacemos con antelación, es mejor después de ponerles la crema pastelera cubrirlos con film, y guardarlos en la nevera. Los sacaremos unos minutos antes de servir, para que no estén excesivamente fríos, espolvoreamos con azúcar y los quemamos (para que el caramelo nos quede crujiente) (foto 4ª).

Goxua
 
2017© www.elrincondemarimel.com