CUPCAKES DE PLÁTANO CON NARANJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

CUPCAKES DE PLÁTANO CON NARANJA

  Los cupcakes  son unas pequeñas tartas individuales, de origen americano, horneadas en un molde similar al de nuestras magdalenas, aunque más colorido, y coronadas con un glaseado, una buttercream o un frosting, que le aporta su detalle más característico, y aquel que las diferencia de los muffins.
 Aunque se han hecho famosos en los últimos años como pastelitos en fiestas y cumpleaños, sus orígenes se remontan al siglo XIX.  En esta época no se horneaban  sobre moldes de papel, sino que se hacian en tazas, de aquí su nombre en inglés (cup cake= pastel en taza).

Ingredientes (12 cupcakes):

*Para el bizcocho:
- 120 grs. de mantequilla
- 175 grs. de azúcar
- 2 huevos
- 2 plátanos maduros
- 185 grs. de harina
- 8 grs. de levadura en polvo
- Una pizca de sal fina
*Para la buttercream:
- 450 grs. de azúcar glass
- 250 grs. de mantequilla
- 60 grs. de nata o leche
- Una cucharadita de extracto de naranja
- Colorante naranja
*Para decorar:
- Mermelada de naranja
- Fideos de chocolate negro

PASO 1º:

 Para elaborar los bizcochos de los cupcakes, primero, precalentamos el horno a 170 grados centígrados. Preparamos una bandeja de muffins con las cápsulas de papel del tamaño correspondiente. Después, batimos en un bol la mantequilla en punto de pomada, (a temperatura ambiente) con el azúcar con ayuda de una varilla, hasta que se integre totalmente. Añadimos los huevos uno a uno (previamente batidos) y seguimos mezclando.








PASO 2º:

 A continuación machacamos los plátanos maduros con un tenedor hasta que quede una pasta (foto 1ª) y se lo añadimos a la preparación.
  Tamizamos la harina, con la sal y la levadura y la añadimos poco a poco a la preparación anterior. Mezclamos hasta integrarla completamente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba (foto 2ª).
 Rellenamos las cápsulas de los cupcakes hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad (foto 3ª).
 

PASO 3º:

 Metemos al horno precalentado a 170º durante unos 18 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
 Retiramos del horno y dejamos reposar en el molde aproximadamente 4-5 minutos, sacamos las cupcakes del molde metálico y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  Cuando los bizcochos estén templados, con la ayuda de un pincel los bañamos con el zumo de naranja (foto 4ª). Después los dejamos enfriar completamente.







PASO 4º:

 Para la buttercream, previamente tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente, con lo que sacaremos la leche y la mantequilla unas horas antes de la nevera. Ponemos en un bol la mantequilla junto con la leche, el extracto de naranja y el azúcar previamente tamizado. Batimos a velocidad media durante unos 4 minutos, hasta que consigamos una mezcla cremosa.  Añadimos un poquito del colorante en gel y batimos medio minuto más hasta que se nos tiña la mantequilla de color naranja (foto 5ª).

PASO 5º:

 Una vez fríos los bizcochos, con ayuda de un cuchillo pequeño bien afilado, hacemos unas incisiones en forma de triángulo en su superficie, formando una pequeña cavidad. Rellenamos ésta con  mermelada de naranja (foto 6ª).






cupcakes de platano y naranja


PASO 6º:

 Finalmente, y antes de comerlos, colocamos con ayuda de una manga pastelera la buttercream por encima de cada pastelito.  Terminamos espolvoreándolos por encima con fideos de chocolate (foto 8ª). Y por fin a comerlos.....
 NOTA: estos cupcakes, quedan también buenisimos recubiertos con una buttercream de coco rallado y aromatizando el bizcocho de plátano con un poco de jengibre en polvo.

 
2017© www.elrincondemarimel.com