BICA O BIZCOCHO MANTECADO RELLENO DE CREMA DE NARANJA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BICA O BIZCOCHO MANTECADO RELLENO DE CREMA DE NARANJA

 La bica, es una especie de bizcocho típico gallego, con "costra" de azúcar, y enriquecido con manteca de leche de vaca. Cuando el bollo lleva 20 minutos en el horno, se espolvorea de azúcar glasé, para que forme esa costra característica. Aunque partiremos de la elaboración de este bizcocho, el resultado final del postre, será muy distinto del tradicional.

Ingredientes ( 8 pers.):

*Para la bizcocho:
- 4 huevos
- 100 grs. de azúcar
- 70 grs. de miel de azahar
- 200 grs. de harina de repostería
- ½ sobre de levadura Royal
- 2 grs. de sal
- 160 grs. de manteca de vaca
*Para la crema de naranja:
- 2 yemas de huevo
- 3 huevos
- 80 grs. de azúcar
- 200 grs. de zumo de naranja
- 80 grs. de mantequilla
- 25 grs. de maizena
- Un chorrito de Grand Marnier
- 4 grs. de gelatina (2 hojas)
*Para el glaseado:
- 130 grs. de zumo de naranja
- 75 grs. de azúcar
- 4 grs. de gelatina (2 hojas)


PASO 1º:


  Para la crema de naranja, procederemos de igual forma que para elaborar una crema pastelera.
 Primero, batimos los huevos y las yemas con el azúcar. Apartamos un poco de zumo de naranja, diluimos en él, la maizena y lo mezclamos con los huevos batidos azucarados.
 Ponemos el zumo en un cazo al fuego (mejor al baño maría). Si queremos poterciar el sabor, añadimos la ralladura de la piel de una naranja. Cuando veamos que está caliente, agregamos la mezcla que tenemos con la maicena. Cocemos a fuego suave, sin dejar de mover hasta que espese, controlando que nunca llegue a hervir. Entonces apartamos del fuego, incorporamos la gelatina previamente hidratada y escurrida (foto 1ª), y el chorrito de licor.  Pasamos por un colador y dejamos templar.
 Una vez templada, que podamos meter el dedo sin quemarnos, incorporamos la mantequilla en pomada y mezclamos. Para obtener una textura más cremosa, batimos la crema con la batidora de varillas durante unos minutos. Tapamos con film (para que no tenga contacto con el aire y no le salga costra) y guardamos en la nevera al menos 6 horas.
PASO 2º:

 Para elaborar el bizcocho, todos sus ingredientes han de estar a temperatura ambiente, por lo que hay que sacarlos varias horas antes, de la nevera.
 Separamos las claras y las yemas de dos huevos. Batimos las yemas, junto con los dos huevos restantes y la mitad del azúcar, hasta que la mezcla doble su volumen.
 Templamos la miel unos segundos en el microondas para que esté más ligera y la añadimos a la mezcla anterior.
 Incorporamos la harina junto con la levadura y la sal, tamizándolas (pasándolas por un colador fino), y amasamos el conjunto hasta lograr una masa homogénea. Agregamos la manteca poco a poco (foto 2ª), y volvemos a amasar hasta conseguir que todo quede perfectamente mezclado. Por último, montamos las dos claras con el resto del azúcar y la incorporamos a la masa anterior, poco a poco, removiendo de abajo a arriba pero sin batir, para que pierda el mínimo aire posible.

PASO 3º:

 Metemos la masa en un molde encamisado (untado de mantequilla y espolvoreado de harina) y lo horneamos a 160º durante 35 minutos. Comprobamos a los 35 minutos que está hecho, introduciendo una brocheta en su interior. Si ésta sale húmeda, lo dejaremos un poco más. Dejamos enfriar el bizcocho, para poder cortarlo.
  Para el glaseado, mezclamos en un cazo el azúcar con el zumo de naranja. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva, hasta que se disuelva el azúcar. Ponemos a remojo las hojas de gelatina. Apartamos el cazo del fuego y disolvemos en él, las gelatinas previamente escurridas. Colamos por un colador fino y dejamos templar.
 También podemos utilizar tras pasarla por un colador, una mermelada de naranja, rebajada con un poco de agua y calentada unos segundos en el microondas.

bica, bizcocho mantecado relleno de crema de naranja
bica, bizcocho mantecado relleno de crema de naranja

PASO 4º:

 Una vez enfriada la crema de naranja y el bizcocho, cortamos éste en dos mitades.
 Vertemos la crema sobre una mitad (foto 3ª) y tapamos con la otra. Bañamos con el glaseado de naranja, y decoramos con unas tiras de naranja confitada (foto 4ª)(foto 5ª).
 Si el glaseado se nos hubiera endurecido, lo calentamos unos segundos en el microondas.
 NOTA: La manteca es la grasa o nata que se queda en la superficie de la leche cruda cuando ésta hierve. Antiguamente se iba retirando y guardando en la nevera hasta obtener una cantidad suficiente para elaborar los bizcochos. Actualmente, es difícil de encontrar, a no ser que tengas la suerte de poder abastecerte de leche cruda, recién ordeñada. Si no es así, podemos sustituirla por mantequilla.

 

 
2017© www.elrincondemarimel.com