SALTEADO DE VERDURAS CON TEMPEH MARINADO


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

SALTEADO DE VERDURAS CON TEMPEH MARINADO

tempeh

Ingredientes (4 pers.):

- 300 grs, de tempeh de garbanzos
- Un brócoli
- 300 grs. de judías verdes
- Una cebolla roja
- ½ pimiento rojo
- Un diente de ajo
- 200 grs. de champiñones
- 2 cm de jengibre fresco
- Aceite de sésamo
- Anacardos y cilantro para decorar
*Para el marinado:
- Una naranja
- Una lima
- 2 cucharadas de soja
- Pimienta
- Una cucharilla rasa de ajo en polvo
- Cayena molida
- Aceite de oliva

PASO 1º:

 Primero elaboramos la marinada. Para ello exprimimos y sacamos el zumo a una naranja y a una lima. Vertemos sobre un recipiente hermético con tapa. Añadimos ajo en polvo, pimienta molida,  una pizca de cayena molida, dos cucharadas de soja y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos.
 Cortamos el tempeh en cuadrados de unos 2 cm. y lo cocemos en una cazuela cubiertos de agua con sal durante 10 minutos (foto 1ª). Escurrimos y introducimos en el recipiente de la marinada. Tapamos y dejamos marinando en la nevera al menos 4 horas, mejor de un día para otro (foto 2ª).


tempeh marinado


brócoli

PASO 2º:

 Por otra parte, limpiamos el brócoli, hacemos ramilletes. Colocamos en un recipiente cocedor de silicona  y  cocinamos  uno 4 minutos a 800 W (foto 3ª).
  Hacemos lo mismo con las judías verdes, las lavamos y las cortamos. y las damos un leve cocinado previo en el microondas durante unos 4 o 5 minutos. Podemos igualmente cocerlas al vapor o en agua hirviendo.
 

PASO 3º:

 Escurrimos el tempeh de la marinada y doramos los trozos por todos sus lados (foto 4ª). Reservamos
 Para hacer el salteado de verduras, disponemos en un wok un chorrito de aceite de sésamo, añadimos el ajo y el jengibre picado. Cuando el ajo empiece a bailar, incorporamos la cebolla, el pimiento rojo cortado en tiras y los champiñones. Podemos añadir otras verduras que nos gusten.
 Una vez las verduras esten casi pochadas, incorporamos las judías verdes blanqueadas (foto 5ª), y salteamos un par de minutos más.


tempeh salteado


salteado de verduras


salteado de verduras con tempeh


salteado de verduras con tempeh marinado

PASO 4º:

 Por último, incorporamos el tempeh dorado (foto 6ª) y el brócoli cocido y vertemos la marinada (foto 7ª). Dejamos unos minutos, que se unifiquen los sabores, pero sin pasarnos en la cocción de las verduras, nos tienen que quedan al dente, con textura en la mordida.
  Servimos junto con los anacardos tostados rotos con las manos y unas hojas de cilantro por encima (foto 8ª).


salteado de verduras con tempeh marinado

 NOTA: El tempeh es un alimento fermentado, habitualmente elaborado con soja, pero se puede emplear cualquier legumbre con un nivel alto en proteínas, como las azukis, las alubias o los garbanzos, (el que nosotros hemos utilizado). Al igual que el tofu o el seitán, suele emplearse en sustitución de la carne, en la cocina vegetariana o vegana.

 
2021© www.elrincondemarimel.com