SALMOREJO DE REMOLACHA
El salmorejo es una deliciosa crema espesa, tradicional de Córdoba, que se toma fría, sobre todo, en época de calor, primavera y verano. La receta tradicional se hace solamente con cuatro ingredientes: tomates, pan de telera (un pan de corteza crujiente y de miga blanca, suave y muy prieta), aceite de oliva virgen extra y sal, y como añadido excepcional, un diente de ajo. Nosotros le hemos añadido un poquito de remolacha cocida y zumo de naranja, para darle un sabor y color un poco diferente. Esperamos que os guste.
|
Ingredientes: (4 pers.):
- 1,2 kg de tomates maduros
- Media remolacha cocida
- Zumo de media naranja
- Aceite de oliva extra Arbequina c.n.
- 50 ml. de vinagre de Jerez
- Sal
- Medio diente de ajo
- Un panecillo de pan blanco (de un par de días)
- Un huevo
*Para decorar:
- Queso Gorgonzola
- Almendra tostada
|
PASO 1º:
Primero pelamos los tomates. Podemos usar un pelador o hacerles una incisión en la piel en forma de cruz, escaldarlos unos segundos, para acontinuación sumergirlos en agua helada y pelarlos.
Después, los cortamos por la mitad y le retiramos las semillas (foto 1ª).
Disponemos los tomates cortados en el vaso de la batidora, junto con medio ajo (sin el germen), el zumo de naranja y media remolacha cocida troceada (foto 2ª) y trituramos.
Añadimos la miga del pan cortada en tacos y seguimos triturando (foto 3ª).
Por último, incorporamos el huevo crudo, y continuamos batiendo, a la vez que vertemos poco a poco el aceite necesario hasta que emulsione la crema y adquiera la textura desada.
|
|
|
PASO 2º:
Añadimos el vinagre y la sal, probamos y rectificamos según nuestro gusto, el punto de vinagre, de sal….etc.
Tapamos, y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Cuando lo vayamos a servir, podemos darle un toque de batidora, para que no pierda la textura aireada que le aporta el huevo.
Servimos el salmorejo en un plato hondo, con las almendras tostadas laminadas, y un poco de queso azul desmigado por encima. Como toque final, lo regamos con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra (foto 4ª).
|
NOTA: el añadir un huevo crudo al salmorejo es un consejo del chef Dani García, para que emulsione y adquiera una textura más cremosa y aireada. Si quieres elaborar una receta vegana, no lo incluyas, y para decorar sustituye el queso por tofu ahumado, o unos gajos de naranja pelados a lo vivo y cortados en trozos pequeños.
|
|