MUSAKA VEGANA CON SOJA TEXTURIZADA


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

MUSAKA VEGANA CON SOJA TEXTURIZADA

berenjena

Ingredientes (6-8 Pers.):

- 2 berenjenas
- Levadura nutricional o queso vegano
*Para el relleno:
- 150 grs. de soja texturizada
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 300 grs. de tomate frito
- Aceite de oliva
- Hierbas provenzales
- Una pizca de canela
- Sal y pimienta
*Para la bechamel de patata:
- 4 patatas medianas
- Leche vegetal de almendras sin azúcar
- Aceite de oliva
- Levadura nutricional
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada

PASO 1º:

 Primero pelamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor (foto 1ª).
  Colocamos sobre un colador, las espolvoreamos de sal gruesa y las dejamos al menos 30 minutos suelten el amargor (foto 2ª).
 Trascurrido este tiempo, secamos las rodajas de berenjena con papel de cocina y las ponemos sobre la bandeja del horno cubiertas de papel sulfurizado. Las sazonamos y las pulverizamos por encima con aceite. Horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos. Una vez horneadas, reservamos.


berenjena


soja texturizada

PASO 2º:

 Por otra parte, colocamos en un bol la soja texturizada y cubrirmos con agua caliente. Sazonamos con sal, pimienta y una pizca de pimentón dulce (foto 3ª). Dejamos durante 15 minutos, hasta que se rehidrate.
  Para elaborar el relleno, ponemos en una sartén los ajos y la cebolla picada y pochamos bien.
  Escurrimos la soja texturizada y la incorporamos a la sartén, salpimentamos y dejamos que ésta se dore ligeramente (foto 4ª).


soja texturizada


boloñesa de soja texturizada

PASO 3º:

  Incorporamos la salsa de tomate (foto 5ª), condimentamos con hierbas provenzales y una pizca de canela (que le da su sabor característico). Cocinamos lentamente durante 20 a 30 minutos hasta que obtengamos una masa untuosa, probamos y ajustamos el punto de sazonamiento. Reservamos.


puré de patata


puré de patata

PASO 4º:

 Para preparar el puré de patata, pelamos y cascamos las patatas, las ponemos en una cazuela y las cubrimos mitad agua y mitad leche de almendra (foto 6ª). Sazonamos y cocemos a fuego medio durante 25 a 30 minutos, hasta que la patata esté blanda.
 Retiramos parte del líquido, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y trituramos, hasta conseguir un puré cremoso. Si necesitamos más liquido añadimos un poco del reservado. Aliñamos con pimienta blanca, nuez moscada y una cucharada de levadura nutricional (foto 7ª). Probamos, rectificamos el punto de sazonamiento y reservamos.


musaka vegana


musaka vegana de soja texturizada

PASO 5º:

 Para montar la musaka, disponemos en una fuente apta para el horno, una capara ligera de pure de patata, cubrimos con las rodajas de berenjena (foto 8ª).
  Añadimos la mitad del relleno y aplastamos bien con una cuchara (foto 9ª). Cubrimos con una capa fina de puré y espolvoreamos por encima con la levadura nutricional, colocamos otra capa de berenjenas.


musaka vegana de soja texturizada


musaka vegana de soja texturizada

PASO 6º:

 Repetimos con con la otra mitad de la boloñesa de soja texturizada, capa de puré de patata y levadura nutricional. Por último, cubrimos por encima con el puré de patata y lo espolvoreamos con la levadura nutricional o queso vegano rallado (foto 10ª).
 Horneamos durante unos 20 minutos a 180ºC hasta que esté dorado (foto 11ª).
 Cortamos en porciones y servimos (foto 12ª).



musaka vegana de soja texturizada


 
2022© www.elrincondemarimel.com