MUSAKA VEGANA DE PROTEINA DE GUISANTES TEXTURIZADOS Y CREMA DE CALABAZA


www.elrincondeMariMel.com


Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

MUSAKA VEGANA DE PROTEÍNA DE GUISANTES TEXTURIZADOS Y CREMA DE CALABAZA

Ingredientes:

- 3 berenjenas
*Para la boloñesa de guisantes texturizados:
- 100 grs. de proteína texturizada de guisantes
- 200 grs. de setas
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 grs. salsa de tomate frito
- Tomillo, orégano o albahaca
- Sal y pimienta
*Para la crema de calabaza:
- 500 grs. de calabaza
- Una patata mediana
- Leche vegetal de almendras sin azúcar
- Aceite de oliva
- Levadura nutricional
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada

- Queso feta vegano

PASO 1º:

 Para el elaborar la boloñesa de guisantes texturizados, picamos la cebolla y los dientes de ajo finamente y los ponemos a pochar  en una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva, durante unos diez minutos. Cuando esta verdura esté pochada, incorporamos las setas picadas y dejamos que se sofrían (foto 1ª). Cuando estén cocinadas las setas, vertemos la proteína de guisantes texturizados y dejamos unos minutos que se tueste (foto 2ª).







PASO 2º:

 Añadimos la salsa de tomate frito y las especias elegidas (foto 3ª). Salpimentamos y veremos que la proteína de guisante nos absorbe la salsa, ya que es un producto deshidratado. Si vemos que nos queda la boloñesa un poco seca, le añadimos más salsa de tomate oun poco de caldo de verduras. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine todo junto unos 10 minutos, probamos y rectificamos su sazonamiento.

PASO 3º:

 Por otra parte, pelamos y cortamos las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor. Las ponemos en un bol grande, las sazonamos con sal gorda y las dejamos reposar al menos durante unos 40 minutos, para que suelten agua, y con ella el amargor.
 Trascurrido este tiempo, secamos las láminas de berenjena con papel de cocina y las doramos a la plancha (foto 4ª) o las horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos. Una vez cocinadas las reservamos.







PASO 4º:

 En sustitución de la salsa Mornay que se utiliza en la receta original, en nuestra versión vamos a emplear una la crema ligera de calabaza. Para prepararla, pelamos y cortamos la calabaza en trozos menudos. Pelamos y cascamos la patata. Ponemos ambos ingredientes en una cazuela y las cubrimos mitad agua y mitad leche de almendra. Sazonamos y cocemos a fuego medio durante 30 a 40 minutos, hasta que la patata y la calabaza estén blandas.







PASO 5º:

 Retiramos parte del líquido, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y trituramos (foto 5ª), hasta conseguir una crema ligera y cremosa. Si necesitamos más liquido añadimos un poco del reservado. Aliñamos con pimienta blanca, nuez moscada y una cucharada de levadura nutricional. Probamos, rectificamos el punto de sazonamiento y reservamos.
  Una vez tenemos todas las preparaciones, procedemos a montar la musaka. Disponemos en el fondo de una fuente apta para el horno, una capa ligera de la crema de calabaza y cubrimos con las rodajas de berenjena (foto 6ª). Añadimos la mitad de la boloñesa y aplastamos bien con una cuchara (foto 7ª).








PASO 6º:

  Cubrimos extendiendo una capa fina de puré. Repetimos, colocamos otra capa de berenjenas, cubrimos con la otra mitad de la boloñesa, y capa ligera de puré de calabaza.
 Por último, colocamos una capa de berenjenas y cubrimos con el resto de crema de calabaza y desmenuzado por encima una buena cantidad de queso feta vegano (foto 8ª).
 Horneamos durante unos 20 minutos a 180ºC hasta que esté dorado (foto 9ª).
Cortamos en porciones y servimos (foto 10ª). Espectacular¡¡¡¡¡.





Síguenos en nuestras redes sociales    
 
2024© www.elrincondeMariMel.com