HAMBURGUESA DE GARBANZOS Y KALE CON VEGANESA DE AJADA


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


HAMBURGUESA DE GARBANZOS Y KALE CON VEGANESA DE AJADA

kale

Ingredientes (4 pers.):

- 400 grs. garbanzos cocidos
- 250 grs. de hojas de kale
- Un diente de ajo
- Media cebolla
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón
- Una cucharada de semillas de lino
- Una cucharada de harina de avena
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Un boniato
*Para la veganesa de ajada:
- Un yogur de soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada de pimentón
- Un chorrito de vinagre blanco
- Un diente de ajo
- Media hoja de laurel
- Un cuarto de cebolla
- Sal y pimienta

PASO 1º:

 Para elaborar la masa de las hamburguesas, primero salteamos en una sartén el ajo con la cebolla picada finamente. Cuando esté pochada la verdura, añadimos las hojas de kale lavadas y picadas finamente (foto 1ª). Salpimentamos y dejamos cocinar unos minutos más.
 Por otra parte, escurrimos los garbanzos, los ponemos en un bol y los machacamos con un tenedor sin que llegue a formarse una pasta uniforme, dejando algunos garbanzos casi enteros (foto 2ª). Después, agregamos las verduras pochadas, y con ayuda de una batidora, trituramos un poco la masa, dejando partes enteras (foto 3ª).


garbanzos


hamburguesas de garbanzos y kale

PASO 2º:

 Incorporamos el resto de los ingredientes, la sal, el pimentón, el comino, las semillas de lino (sustituirá al huevo como elemente de unión de los ingredientes), y la harina de avena (foto 4ª). Mezclamos hasta integrar todos los elementos. Una vez esté todo bien mezclado, dejamos reposar la masa tapada en la nevera al menos una hora. Es importante respetar el tiempo de reposado, para que las semillas de lino y la avena absorban el agua y las hamburguesas no se deshagan al cocinar. Lo mejor es dejar la masa preparada en la nevera, de un día para otro.

PASO 3º:

 Por otra parte, elaboramos una ajada, para dar sabor a la veganesa. Para ello, ponemos a dorar en una sartén pequeña con el aceite de oliva, a fuego suave, el diente de ajo sin piel cortado en tres, unas tiras de cebolla, unos granos de pimienta y la media hoja de laurel. Cuando comiencen a tomar color los ajos, retiramos la sartén del fuego y en templado le añadimos media cucharada de un buen pimentón (dulce o picante según nos guste) y un chorrito de vinagre.  Mezclamos bien y pasamos a través de un colador a un recipiente alto y estrecho.


hamburguesas de garbanzos y kale


veganesa de ajada

PASO 4º:

 Dejamos reposar al menos una hora y decantamos, para quedarnos solo con el aceite. El pimentón quedará en el fondo y el aceite (la ajada) con todos los sabores en la superficie.
  Para elaborar la veganesa, ponemos en un bol el yogur de soja, vertemos la ajada, salpimentamos y mezclamos con una varilla, hasta que la ajada esté bien integrada y quede una salsa emulsionada (foto 5ª). Ponemos a punto de sazonamiento, tapamos y refrigeramos hasta el momento de consumirla.

PASO 5º:

 Para cocinar las hamburguesas, untamos una plancha o una sartén antiadherente con un poco de aceite. Colocamos un molde redondo metálico, ponemos unas cucharadas de masa y aplastamos con una cuchara para darle la forma de hamburguesa (foto 6ª). Retiramos el molde y hacemos la misma operación hasta cubrir con las hamburguesas la superficie de la sartén, dejando espacio entre ellas, para poder manipularlas con facilidad. Cocinamos a fuego medio hasta que estén doradas por ambos lados. Para dar la vuelta y sacar a las hamburguesas, lo haremos con cuidado para que no se nos rompan.
 Servimos las hamburguesas, acompañadas de la veganesa de ajada y unas tiras de boniato fritas en la freidora de aire (foto 7ª).  


hamburguesas de garbanzos y kale


hamburguesas de garbanzos y kale con veganesa de ajada


 
2022© www.elrincondemarimel.com