SHAWARMA DE GARBANZOS Y SALSA DE YOGUR
La palabra "shawarma" deriva de la palabra turca çevirme, que significa “dar vueltas”. Este término tiene origen libanés y es la misma preparación que en otras regiones y, sobre todo aquí, conocemos como kebab (döner kebab). Las carnes que se utilizan para preparar shawarmas se marinan y luego se ensartan las finas rebanadas de carne en una larga barra de metal colocada verticalmente. El proceso de cocción es único, ya que el fuego no está debajo de la carne, sino en un costado.
Nosotros hemos querido hacer una adaptación vegana con garbanzos, condimentándolos con las especias que habitualmente se usan para marinar este plato, como pimienta, sal, ajo, cebolla, chile, laurel, nuez moscada, clavo, pimentón o comino. Aunque nosotros ya las hemos comprado juntas, podemos hacer nuestro propio aderezo. En cada establecimiento o casa libanesa elaboran el suyo. Para acompañarlo, hemos usado la típica salsa de yogur que sirven con el kebab. Nos ha encantado el contraste entre el frescor de la salsa y el sabor potente del guiso de garbanzos, es espectacular. Y el aroma que emana al comer el plato nos ha transportado a los típicos establecimientos de Oriente Medio donde se asan los típicos shawarma.
|
Ingredientes (4 raciones)
- 400 grs. de garbanzos cocidos
- Un ajo
- Una cebolla roja
- Un cuarto de pimiento rojo
- 2 zanahorias pequeñas
- Un calabacín pequeño
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- Una Cucharada de shawarma (*mezcla deespecies)
- Aceite de oliva de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
*Para la salsa de yogur:
- 2 yogures griegos naturales
- Zumo de media lima
- Sal, pimienta, menta y ajo molido
- Aceite de oliva de oliva virgen extra
- Perejil picado (para decorar)
|
PASO 1º:
Primero colocamos en una sartén o wok un par de cucharadas de aceite y vamos rehogamos las verduras el tiempo necesario según su dureza. Primero disponemos el ajo y la cebolla picada. Pasado cinco minutos, incorporamos las zanahorias peladas y cortados en cubos y el pimiento (foto 1ª). Por último, añadimos el calabacín picado (foto 2ª).
Una vez que tengamos rehogada las verduras, pero dejándolas al dente, aliñamos con una cucharada rasa de las especias shawarma (foto 3ª), vertemos la salsa de tomate, los garbanzos escurridos y mezclamos (foto 4ª).
Cocinamos unos 10 minutos a fuego suave. Probamos y rectificamos de sal y pimienta, y si nos gusta con más sabor, añadimos un poco más de especias.
|
|
|
|
|
PASO 2º:
Para la salsa de yogur, mezclamos los yogures con una cucharada de zumo de lima, otra de aceite de oliva, una cucharilla de menta picada, una pizca de ajo molido, sal y pimienta al gusto (foto 5ª). Reservamos.
Disponemos en el fondo del plato una cama de la salsa de yogur, encima colocamos el guiso de garbanzos. Decoramos con cilantro o perejil fresco picado y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Servimos (foto 6ª).
|
|
|