ENSALADA DE RÚCULA CON GARBANZOS FRITOS Y COCOCHAS DE BACALAO
|
Ingredientes (4 pers.):
- 180 grs. de garbanzos cocidos
- Pimentón dulce
- Comino en polvo
- Sal y pimienta
- 100 grs. de rúcula
- Pipas de calabaza
- 12 tomates cherrys
*Para las cocochas empanadas:
- 12 cocochas de bacalao fresco
- Harina
- Un huevo
- Panko
*Para la vinagreta:
- Zumo de limón
- Salsa de soja
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
|
PASO 1º:
Previamente a elaborar este plato, cocemos unos garbanzos. Sino utilizamos una buena conserva de garbanzos cocidos.
Escurrimos los garbanzos los pasamos por agua fría para que queden sueltos y los secamos bien con papel cocina, para que no salten al freírlos y la humedad no haga que se cuezan.
Ponemos al fuego una sartén con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y freímos en ella los garbanzos hasta que estén tostados (foto 1ª).
Condimentamos con una pizca de comino, pimienta molida y un poco de pimentón.
Una vez dorados, los s acamos con una espumadera a una fuente cubierta de papel de cocina para que escurran el exceso de grasa.
|
|
|
PASO 2º:
Preparamos una vinagreta con un chorrito de vinagre de Jerez, unas gotas de zumo de limón, unas gotas de salsa de soja, una pizca de sal, y un buen chorro de aceite. Mezclamos bien (foto 2ª).
Las proporciones de los ingredientes de la vinagreta varían según los gustos, pero por lo general serian una parte del conjunto limón, vinagre, tres partes de aceite y una de soja. Como la soja tiene mucho punto de sazonamiento, le pondremos a esta vinagreta menos sal de lo habitual.
Lavamos los tomates cherry, los cortamos al medio y los aliñamos con la vinagreta.
Colocamos las hojas de rúcula en una fuente. No la aliñeamos hasta el momento de servir la ensalada.
Por otra parte, limpiamos las cocochas, recortando las barbas. Como son frescas, las sazonamos ligeramente unos minutos antes de rebozarlas. Si son muy grandes como son en nuestro caso, las cortamos al medio o en cuatro. |
PASO 3º:
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y un par de dientes de ajo, para aromatizarla. Empanamos las cocochas, pasándolas por harina (sacudimos el exceso), huevo batido y por último por el panko (foto 3ª).
Las introducimos en el aceite caliente. Las dejamos que se nos doren un par de minutos por cada lado. Una vez fritas, las escurrimos del exceso de aceite sobre papel de cocina.
Aliñamos la rúcula con un par de cucharadas de la vinagreta.
Disponemos en los fondos de cada plato un montoncito de la rúcula aliñada. Sobre ésta, colocamos los garbanzos fritos. Distribuimos los tomates cherrys, las pipas de calabaza y
por los lados del plato las cocochas empanadas.
Por último espolvoreamos con un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva cada plato. Servimos (foto 4ª). |
|
NOTA: El Panko es un pan rallado japonés con granos de miga más gordos que el tradicional pan rallado (como copos). Se encuentra fácilmente en grandes superficies o en tiendas especializadas. Si no lo encontramos, podemos sustituirlo por miga de pan del día anterior, rallada con un rallador de agujeros medianos.
|
|