ENSALADA DE ESPAGUETIS DE CALABACÍN Y GARBANZOS
CON SALSA DE YOGUR
|
Ingredientes (4 pers.):
- Un bote de garbanzos cocidos
- 2 calabacines pequeños
- 8 tomates secos en aceite
- 12 aceitunas negras Kalamata
- Una lata de anchoas pequeña
- Aceite de oliva virgen extra
*Para la salsa de yogur:
- 2 yogures griegos natural
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Medio diente de ajo
- Ralladura de un limón pequeño
- Zumo de medio limón pequeño
- Media cucharada de hierbas provenzales
- Sal y pimienta
*Para el aliño de los garbanzos:
- Una cucharada de especias de mojo picón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
|
PASO 1º:
Primero preparamos los espaguetis de calabacín. Para ello lavamos los calabacines, y los cortamos en forma de espaguetis con el utensilio que tengamos o con paciencia primero en láminas finas y luego en tiras. Reservamos. Existen en el mercado muchos tipos de artilugios para elaborar espaguetis de verduras, desde ralladores eléctricos a manuales. También unos sencillos sacapuntas, que es lo que nosotros hemos utilizado (foto 1ª).
A continuación, en un Wok o sartén grande con un par de cucharadas de aceite de oliva, ponemos a rehogar los espaguetis de calabacín (foto 2ª). Sazonamos y los salteamos durante 1 a 2 minutos, para que nos queden al dente, que se note una pequeña resistencia cuando los mordamos. Reservamos.
|
|
|
PASO 2º:
Por otra parte, sacamos los garbanzos del bote, los vertemos en un colador y los enjuagamos bajo el agua del grifo. Escurrimos bien y los disponemos en un bol. Aliñamos, con las especies que nos gusten, en nuestro caso con mojo rojo (pimentón, ajo, cominos y cayena) sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva (foto 3ª).
Añadimos los garbanzos aliñados a la sartén donde habíamos salteado el calabacín, y los cocinamos a fuego medio unos cinco minutos para que se nos tuesten ligeramente. Reservamos.
|
PASO 3º:
Cortamos el resto de los ingredientes, las aceitunas al medio, los tomates secos en trocitos. Y las anchoas si son grandes en dos o tres partes.
Por último, elaboramos la salsa de yogur mezclando los yogures con la ralladura y el zumo limón, las hierbas provenzales, la ralladura de medio ajo sin el germen, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva (foto 4ª). Probamos, y rectificamos. |
|
|
PASO 4ª:
Una vez que tengamos todos los ingredientes de la ensalada (los podemos tener elaborados con antelación, pero es mejor saltear el calabacín y los garbanzos en el último momento, que estén recién cocinados), pasamos a montar las ensaladas.
Disponemos en el fondo de los platos una buena cama de salsa de yogur, encima colocamos los espaguetis de calabacín (foto 5ª) y los garbanzos templados. Distribuimos por todos los platos el resto de los ingredientes y unos puntos de salsa de yogur. Por último, ponemos por encima de toda la ensalada un hilo de aceite de oliva virgen extra. A disfrutar de esta deliciosa ensalada (foto 6ª).
|

*Sugerencias de variantes en la receta:
- Sustituir las anchoas, por ventresca de bonito en aceite de oliva o sardina ahumada.
- Triturar un poco de queso Feta con el yogur griego, obtendremos una salsa más sabrosa, aunque perderemos algo de cremosidad.
- Sustituir el calacacín por tiras de berenjena asada.
|
|