ENSALADA ITALIANA CON ANTIPASTI


www.elrincondeMariMel.com


Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

ENSALADA ITALIANA CON ANTIPASTI

 Los antipasti italianos son el equivalente a nuestros entremeses. El singular es antipasto,  palabra que significa “antes de la comida” (pasto= comida). Son unos platos ligeros que se ponen en la mesa para abrir el apetito de los comensales. Nosotros hemos escogido una variedad representativa de estos alimentos, para confeccionar una ensalada con todo el sabor de Italia.


Ingredientes (4 pers.):

- 100 grs. de rúcula
- Un calabacín pequeño
- Una berenjena pequeña
- Un pimento rojo
- 12 tomates cherrys
- 125 grs. de queso Mozzarella de búfala
- 75 grs. de aceitunas negras
- 50 grs. de anchoas
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
*Para la vinagreta:
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- Una cucharada de hierbas de Provenza
- Una cucharilla de sal

PASO 1º:

 Primeramente lavamos las hortalizas. Asamos el pimiento morrón. Para ello, previamente los embadurnamos con aceite (lo untamos por toda su superficie de aceite con las manos) y lo sazonamos. Lo colocamos en una bandeja de horno y lo asamos a 200º durante unos 25 a 30 minutos. Sacamos, cubrimos con papel de aluminio (para facilitarnos el pelado) y dejamos templar. Una vez templado, lo pelamos,  le quitamos las pepitas y hacemos unas tiras. También podemos utilizar una buena conserva.







PASO 2º:

 Por otra parte, cortamos en rodajas finas el calabacín y la berenjena a lo largo.  Los freímos en la plancha con un poquito de aceite de oliva (foto 1ª). Una vez cocinadas las sacamos a una fuente, los sazonamos con sal y pimienta, espolvoreamos con las hierbas provenzanas y las cubrimos con un buen chorro de aceite de oliva. Dejamos macerar de 15 a 20 minutos (foto 2ª).
 Cuando las hortalizas estén marinadas elaboramos la ensalada.
 Ponemos en un bol la sal y el vinagre de Módena y batimos con una varilla hasta que se disuelva la sal. Incorporamos el aceite y mezclamos bien.

PASO 3º:

  Cortamos las aceitunas en rodajas y los tomates al medio o en cuartos.
 Colocamos en un bol la rúcula, vertemos encima las ¾ de la parte de la vinagreta y mezclamos bien para que se impregnen todas las hojas. Hacemos la misma operación con los tomates y el resto de vinagreta.
 Para emplatar, colocamos la rúcula en los platos (escurriendo el exceso de vinagreta) y disponemos atractivamente las rodajas de calabacín y berenjena, los tomates cherrys y las tiras de pimiento.  Sacamos el queso mozzarella  de la nevera (foto 3ª) y con las manos lo troceamos, colocando los trozos encima de las ensaladas.
 Por último, decoramos con las aceitunas negras y las anchoas (foto 4ª).

ensalada italiana con antipasti
Síguenos en nuestras redes sociales    
 
2024© www.elrincondeMariMel.com