CONSOMÉ CON "PELOTITAS" DE SUS VIANDAS
|
Ingredientes (4 pers.):
*Para el consomé:
- 500 grs. de morcillo o zancarrón
- Media gallina
- Un hueso de cañada
- 2 zanahorias peladas
- Una cebolla
- Una hoja de laurel
- La parte blanca de un puerro
- 80 grs. de garbanzos
- Sal
- Aceite de oliva
- 4 yemas de huevo
- Jerez
*Para las pelotitas:
- Las viandas del cocido
- 150 grs. de miga de pan del día anterior
- 1 ó 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- Perejil
|
PASO 1º:
Colocamos las carnes y el hueso en una cazuela con agua caliente y cuando esta empiece a hervir, la dejamos un minuto para que espume. Escurrimos las carnes y el hueso, las lavamos y desechamos el agua (de esta forma evitaremos en gran medida el desespumado durante la cocción). Volvemos a poner las carnes en la cazuela, junto con las verduras, el laurel, los garbanzos remojados de víspera y colocados dentro de una malla y un chorrito de aceite de oliva (foto 1ª). Cubrimos de agua templada, dos o tres dedos por encima, sazonamos, cerramos la olla exprés y cuando salga el aire por la válvula, cocinamos durante unos 30 minutos (según la olla). Si utilizamos una cazuela convencional algo más de 2 horas a fuego suave.
Una vez que las carnes estén cocidas, retiramos las carnes por un lado (el laurel, el hueso y el resto de verduras las desechamos), y los garbanzos por otro. Colamos el caldo a través de una estameña o un colador de tela. Con un cacillo quitamos el exceso de grasa que flota en la superficie o mejor lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera, la grasa se solidificará y será my fácil retirarla de la superficie. |
|
|
PASO 2º:
Por otra parte hacemos unas albondiguillas con las viandas utilizadas para la preparación del consomé. Para ello, cuando la carne se temple, la picamos finamente, al igual que los ajos y el perejil. Con un tenedor machacamos los garbanzos, hasta hacer una pasta (foto 2ª). Ponemos la miga de pan a remojo en leche fría.
En un bol colocamos las carnes, los ajos y el perejil picados, junto con el huevo batido la miga de pan escurrida y la pasta de garbanzos. Mezclamos todo hasta integrar todos los elementos. Ponemos a punto de sal y pimienta. Hacemos pequeñas bolas, y las freímos un poco en una sartén con aceite. Las escurrimos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite y las introducimos en el caldo, para que cuezan en él suavemente durante unos 8 a 10 minutos dependiendo del tamaño. Antes de servir, vertemos un chorrito de Jerez en el caldo.
Servimos el consomé bien caliente con unas pocas albondiguillas (foto 3ª).
NOTA: estas albondiguillas, tienen diferentes nombres y formas de preparación según la región “pelota”, “relleno”, …etc.
Es una forma de utilizar los ingredientes que hemos empleado para elaborar el consomé.
|
|