ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS Y MIJO CON SALSA THAI DECALABZA Y ZANAHORIA


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS Y MIJO CON SALSA THAI DE CALABAZA Y ZANAHORIA

mijo

Ingredientes (6 per.):

- Bote de lentejas cocidas 400 grs. p.e.
- 2 dientes de ajo
- Pan rallado
- Una cebolla
- Comino
- 2 huevos M
- Sal y pimienta
- Cilantro
*Para la cocción del mijo:
- 150 grs. de mijo
- Aceite de oliva virgen extra
- Una hoja pequeña de laurel
- 450 grs. de agua
*Salsa Thai de calabaza y zanahoria:
- 3 zanahorias
- 1 kg. de calabaza
- Una cebolla
- 2 ajos
- Un trocito de jengibre fresco
- 200 ml. de leche de coco
- Agua

PASO 1º:

 Antes de proceder a cocinar el mijo, lo dejamos a remojo durante al menos 4 horas. Pasado este timepo, escurrimos y lavamos bien el cereal.  Colocamos un chorrito de aceite en una cazuela y tostamos ligeramente el mijo (foto 1ª). Añadimos el agua hirviendo, junto con el laurel, salpimentamos, bajamos el fuego y cocemos durante 20 a 30 minutos, hasta que el agua se haya evaporado completamente. Reservamos.


masa de lentejas y mijo


albóndigas de lentejas y mijo

PASO 2º:

 Para elaborar la albóndigas, ponemos en una cazuela los ajos y la cebolla picados finamente y sofreímos. Cuando la verdura esté pochada, la depositamos en un bol, junto con el mijo cocido y  2/3 de las lentejas (previamente lavadas y escurridas). Añadimos dos huevos batidos, una pizca de comino, sal y pimienta. Trituramos sin llegar a hacer un puré, sino que quede una masa  granulada (foto 2ª).
  Añadimos el resto de las lentejas, un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos (foto 3ª). Si vemos que la textura es muy ligera, añadimos un poco más de pan rallado. Tapamos con film y guardamos en la nevera durante una hora

PASO 3º:

 Por otra parte elaboramos la salsa Thai de calabza y zanahoria. Colocamos en una cazuela un poco de aceite, y pochamos el ajo y el jengibre picado. Cuando empiece el ajo a bailar, incorporamos la cebolla, la calabaza y las zanahorias cortadas en dados (foto 4ª). Cuando la verdura esté bien pochada, añadimos una buena cucharada de curry en polvo  y una cucharilla de cayena molida (si queremos un puntito picante).
  Rehogamos unos minutos más.


salsa thai de calabaza y zanahoria


salsa thai de calabaza y zanahori

PASO 4º:

  Incorporamos la leche de coco y  cubrimos con agua o caldo de verduras (foto 5ª). Salpimentamos y cocemos a fuego suave durante otros 20 minutos. Trituramos y colamos la salsa.
  Nos tiene que quedar una salsa ligera. Probamos y ponemos a punto de sazonamiento.
 Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera, y formamos las albóndigas, pasándolas por pan rallado. Según las vamos haciendo las vamos colocando en una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado (foto 6ª).


albóndigas de lentejas y mijo


albóndigas de lentejas y mijo

PASO 5ª:

   Una vez tengamos todas la albóndigas hechas, las pulverizamos por encima con aceite y las metemos al horno a 200ºC, calor arriba - abajo con ventilador,  durante unos 20 minutos, hasta que estén ligeramente doradas (foto 7ª).
 Colocamos las albóndigas en una cazuela amplia para que no se amontonen y cubrimos con la salsa thai (foto 8ª). Tapamos y dejamos cocinar a fuego muy suave unos cinco minutos.
 Servimos, con cilantro roto con las manos y unos cacahuetes tostados y picados por encima (foto 9ª y 10ª).


albóndigas de lentejas y mijo con salsa thai de calabaza y zanahoria


albóndigas de lentejas y mijo con salsa thai de calabaza y zanahoria

 NOTA: Si quieres elaborar una receta totalmente VEGANA, sustituye los huevos por dos cuchardas de lino molido remojado en el doble de agua.
 El mijo
 es un cereal que no contiene gluten, aporta una buena cantidad de minerales: fósforo, magnesio, manganeso y hierro. Además es un alimento saciante, muy energético, con grandes cantidades de fibra y proteínas. Si eres deportista, tenlo presente en tu dieta.


albóndigas de lentejas y mijo con salsa thai de calabaza y zanahoria


 
2021© www.elrincondemarimel.com