TORTILLA DE PATATA "SIGLO XXI"
|
Ingredientes ( para unas 10 tortillas )
- 4 cebollas medianas
- 6 yemas de huevo
- Aceite de oliva virgen
Para la espuma caliente de patatas :
- 250 grs. de patata (para puré)
- 125 grs. de nata líquida (35% m.g.)
- 100 grs. de agua de cocción de las patatas nuevas
- 35 grs. de aceite de oliva virgen
- Una pizca de sal
- 1 sifón iSi ( 1/2 litro)
- 2 cápsulas iSi de N2O
|
Se trata de una Tortilla de Patata Deconstruida. La cocina de la deconstrucción tan de moda en la cocina actual, es coger un plato tradicional, sacarle los ingredientes, volverlos a juntar de forma diferente, más elegante y vanguardista, pero que el resultado nos recuerde su sabor original. En este caso la popular tortilla de patatas. Para lo cual vamos a elaborar por separado y de una forma diferente sus tres ingredientes el huevo, la patata y la cebolla. |
PASO 1º:
Pelamos las cebollas, las partimos en cuartos y las cortamos en juliana bien fina.
Ponemos a rehogar la cebolla junto con el aceite y removemos continuamente hasta que coja un color dorado bonito.(foto 1ª)
Escurrimos el exceso de aceite, volvemos a ponerlo en el cazo y desgrasamos con un poco de agua. Cocemos hasta evaporar y conseguir una textura y un color de confitura caramelizada .
Por otro lado, pelamos, cortamos y ponemos a hervir las patatas con agua y sal partiendo de frío durante 20 minutos aproximadamente.
Terminada la cocción, escurrimos y reservamos el agua de cocción.
Trituramos bien la patata con 100 grs. de agua de la cocción. Ponemos al baño maría y vamos añadiendo la nata poco a poco, batiendo bien la mezcla. Seguimos el mismo procedimiento con el aceite hasta conseguir una emulsión homogénea bien fina. Ponemos a punto de sal.
|
|
|
PASO 2º:
Colamos y llenamos el sifón con la ayuda de un embudo. Enroscamos las cápsulas y agitamos. Retiramos las cápsulas, colocamos el embellecedor y mantenemos el sifón en un baño maría a 70º C ( sin que llegue a hervir )
Por último, ponemos las yemas de huevo en un cazo al baño maría, batimos con una varilla de mano e incorporamos unas cuatro cucharadas de agua hirviendo en forma de hilo. Batimos enérgicamente (foto 2ª) hasta que emulsione ( monte ). Ponemos a punto de sal.
En el momento de servir montaremos las tortillas:
Ponemos una cucharada de cebolla caliente en el fondo de la copa. Encima otra de sabayón ( las yemas). Y por último la espuma. Para ello sacamos el sifón del baño maría, lo agitamos enérgicamente, y bocabajo vamos poniendo la espuma, apoyándonos en una cuchara, que colocamos sin tocar sobre las yemas, para que la espuma no caiga directamente sobre éstas y no se mezclen las tres capas . Acabamos poniéndolas, un cordón de aceite de oliva. (foto 3ª).
No dejarás a nadie indiferente y seguro que sorprenderás a los comensales.
|
|