RISOTTO DE HONGOS CON QUESO DE IDIAZABAL
|
Ingredientes: ( 4 personas)
- 240 gr. arroz arborio o carnaroli
- Una cebolleta (unos 80 gr.) o 3 chalotas
- 300 grs de setas u hongos
-
100 cc. vino blanco
- Medio litro caldo de carne o ave
- 4 cucharadas soperas de aceite virgen
- 4 cucharadas soperas de queso de Idiazabal rallado
- Una cucharada sopera de mantequilla |
PASO 1º:
Lo primero será preparar la cebolleta y poner a calentar el caldo. Para que la cebolleta, no se note al comer, hay que hacerla bien, una media hora a fuego muy lento. Aunque un buen truco, es hacerla en el microondas: la picamos finamente, la ponemos un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva, tapamos con papel film y la metemos en el microondas unos 6-8 minutos al máximo. Controlando, que no cojan color. Una vez esté bien ablandada, la colocamos en una cazuela, añadimos las setas y las rehogamos hasta que evaporen todo el agua que sueltan (foto 1ª). Incorporamos el arroz y mezclamos bien. Añadimos el vino blanco con igual cantidad de caldo y subimos el fuego hasta llevarlo a ebullición. Dejamos reducir para que se vaya el alcohol, hasta que se evapore todo el líquido.
Bajamos el fuego, añadimos un poco de caldo y vamos removiendo, para que el arroz suelte su fécula y quede cremoso. |
|
|
PASO 2º:
Según vayamos viendo que se seca un poco, añadimos más caldo, siempre revolviendo bien. Así hasta que esté hecho el arroz (normalmente dependiendo del tipo de arroz de 16 a 18 minutos). Nos tiene que quedar "al dente", que tenga textura al morder. Antes de terminar deberemos comprobar el punto de sal y rectificar si fuese necesario.
Cuando ya esté hecho, apagamos el fuego, añadimos el queso y la mantequilla (foto 2ª) y revolvemos bien para que se integren. Dejamos reposar 2 minutos.
Servimos rápidamente para que no se seque ni se pase.
Yo he decorado el plato, con unas setas a la plancha, y un poco de espuma de Idiazábal (foto 3ª).
|
NOTA: El queso podemos utilizar un parmesano, un manchego o cualquier otro queso curado de oveja.
Si podemos conseguir unos hongos, nos quedaría espectacular ya que nos aportaría más aroma que las setas que encontramos de cultivo. Y si además lo acompañamos de unos trozos de foie a la plancha, dorados menos de un minuto por cada lado y condimentado con unos granos de sal Maldon......algo divino. (foto 4ª) |
|
|