PASO 1º:
En primer lugar hacemos la salsa de tomate, para ello en una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla y el pimiento cortados en cuadraditos pequeños. Salamos para que suelten un poco de agua y se hagan antes. Cuando estén bien pochados, añadimos el tomate pelado y sin pepitas y cortado finamente (foto 1ª). Le ponemos un poco de azúcar y un poco de sal y dejamos que se haga de 15 a 20 minutos tapado, removiendo de vez en cuando. Una vez esté hecho lo pasamos por un pasapurés y lo ponemos a nuestro gusto de sal y de azúcar.
Por otro lado limpiamos los puerros. Desechamos gran parte de lo verde (lo guardamos para dar sabor a un caldo o un cocido), quitamos la hoja exterior más dura y las raíces y en la parte verde le hacemos una incisión en forma de cruz con el cuchillo. Limpiamos los puerros bajo el chorro del agua, frotando la parte de la incisión para quitarle los restos de tierra. (foto 2ª)
Cortamos los puerros en trozos de unos 10 cm. y cocemos en agua hirviendo con sal.
|
|
|
PASO 2º:
Una vez cocidos ( unos 15 min.) escurrimos y los reservamos sobre papel absorbente.
Ponemos en el fondo del plato de cada comensal, un cucharón de salsa de tomate y meneamos el plato para extenderlo. Envolvemos cada trozo de puerro, en media loncha de jamón cocido y ponemos tres unidades por persona. Por último, ponemos encima de cada trozo de puerro una loncha de queso, "arropándolos" como si fuese una manta.
Metemos en el momento de servir, los platos al horno con el grill encendido hasta que se gratine un poco el queso. Decoramos con el orégano y servimos inmediatamente.(foto 3ª). Un plato sencillo, pero muy rico, que podemos tener hecho con antelación.
NOTA: cuando no es temporada de tomate, yo utilizo en su sustitución un bote de tomate GUTARRA, que es realmente bueno. Para este plato los puerros han de ser tiernos y de un dedo de grosor.
|