BIZCOCHO DE NARANJA Y ALMENDRA CON MERENGUE DE COCO


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BIZCOCHO DE NARANJA Y ALMENDRA CON MERENGUE DE COCO



Ingredientes (10-12 pers.):

- 320 grs. de naranjas
- 3 huevos L
- 110 grs. de almendra molida
- 150 grs. de azúcar glacé
- ½ sobre de levadura Royal
- 50 grs. de harina de repostería
*Para el merengue de coco
- 2 claras de huevo
- 55 grs. de azúcar glacé
- 65 grs. de coco rallado
Molde desmontable de 23cm.

PASO 1º:


 En primer lugar lavamos muy bien la piel de las naranjas. Para ello utilizaremos un cepillito para frotar bajo el chorro de agua su piel (foto 1ª). Es importante lavarlas bien porque vamos a utilizar las naranjas con piel y suele llevar productos químicos como insecticidas o conservantes.
 Ponemos las naranjas en un cazo al fuego cubiertas de agua.  Cuando empiece a hervir las dejamos 5 minutos. Después escurrimos las naranjas y desechamos el agua. Volvemos a poner las naranjas cubiertas de agua al fuego y realizamos la operación anterior otras dos veces.




PASO 2º:


 Después de las tres cocciones, sacamos las naranjas y las dejamos enfriar. Una vez frías, las cortamos en 4, retirando las pepitas si las tuviesen y las trituramos hasta obtener una pulpa (foto 2ª)
 Por otra parte en un bol batimos los huevos con una pizca de sal, hasta que doblen su volumen. Añadimos el azúcar y mezclamos. Incorporamos la pulpa de las naranjas (foto 3ª) y la almendra molida. Por último añadimos la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos con cuidado, de abajo hacia arriba hasta que nos queden todos los ingredientes integrados.


PASO 3º:


 Encamisamos el molde untándolo de mantequilla y espolvoreándolo de harina. Vertemos la masa  (foto 4ª) y lo introducimos en el horno precalentado a 175º durante 25 a 30 minutos, hasta que se nos dore ligeramente la superficie y se nos cuaje la masa (comprobamos metiendo una brocheta en el centro del bizcocho, ésta tiene que salir seca).
 Mientras se nos hornea el bizcocho, hacemos el merengue de coco. Para ello batimos las claras a punto de nieve. Cuando estén bien montadas, añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir.




PASO 4º:

 Una vez formado el merengue, incorporamos el coco y mezclamos con un tenedor.
 Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos del horno y  extendemos por encima el merengue (foto 5ª). Volvemos a meter en el horno, con solo calor por arriba (grill suave), hasta que el merengue coja un color dorado. Sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar.
PASO 5º:

 Una vez  esté a temperatura ambiente, desmoldamos, cortamos en porciones y servimos acompañado de una bola de helado de chocolate, por ejemplo (foto 6ª).
 NOTA: es un bizcocho diferente. Hay que elegir naranjas que tengan poca parte blanca, que es la que más amarga. Podemos sustituirlas por mandarinas. Las cantidades son las apropiadas para un molde de 23 cm. de diámetro.

Bizcocho de naranja y almendra con merengue de coco

   
 
2021© www.elrincondemarimel.com