STOLLEN (PAN DULCE NAVIDEÑO ALEMÁN)


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

STOLLEN (PAN DULCE NAVIDEÑO ALEMÁN)

 El Stollen es un pan dulce navideño característico de la gastronomía alemana.
 Tiene forma alargada y suele estar cubierto de una capa de azúcar glas.  Dicen que representa la imagen del niño Jesús recién nacido envuelto en pañales.
 Es un pan  de masa densa y poco alveolada,  elaborado con abundante mantequilla, pasas, almendras tostadas, frutas confitadas, y  aromatizado con ron, cítricos, alguna especia.
 Los alemanes acostumbran a elaborarlo en los primeros días de diciembre, ya que lo mantienen macerando durante una, dos, tres y hasta cuatro semanas, siempre bien envuelto, en un lugar fresco y seco, para que se impregne bien la masa de todos los aromas.

naranja confitada

Ingredientes:

*Para las frutas maceradas:
- 100 grs. de uvas pasas
- 50 grs.  de piel de naranja confitada
- 40 grs. de ron
- La ralladura de un limón
*Para la premezcla:
- 100 grs. de harina
- 75 grs. de leche
- 24 grs. de levadura fresca de panadería  o 7 grs. de seca
- 40 grs. de miel
*Para la masa:
- 300 grs. de harina común
- Una cucharadita de levadura Royal
- ½ cucharadita de sal
- Un huevo
- Una yema
- 200 grs  de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 grs. de almendras tostadas y peladas
- 1/2 rama canela en rama
- 2 semillas de cardamomo
*Para el decorado final:
- 20 grs. de mantequilla derretida
- Azúcar glas para espolvorear

PASO 1º:

 Primero picamos  la piel de naranja confitada (foto 1ª) y colocamos en un bol junto con las uvas pasas, la ralladura de limón y el ron. Mezclamos, tapamos y  dejamos reposar al menos 24 horas.
 Para hacer la masa, calentamos la leche hasta que esté tibia. Incorporamos la levadura de panadería desmenuzada, la miel y mezclamos hasta que se disuelva. Añadir 100 grs. de harina y mezclamos hasta integrarla (foto 2ª).  Cubrimos el bol y dejamos hasta que duplique su volumen. El tiempo de levado dependerá de la temperatura (aproximademente una hora).


masa stollen


masa stollen

PASO 2º:

 Por otra parte ponemos en el bol de la amasadora (nosotros lo hemos amasado en máquina, pero se puede hacer a mano, pero nos llevará al menos 15 minutos), el resto de la harina tamizada, la levadura Royal, la premezcla anterior, el huevo, la yema, 100 grs. de mantequilla en pomada, las especias molidas y la sal (foto 3ª). Nosotros, de especias hemos empleado cardamomo y canela triturados en un molinillo, se pueden añadir también clavo, anís o nuez moscada.

PASO 3º:

 Amasamos  hasta que esté todo bien integrado. Incorporarmos el resto de  los 100 grs. de mantequilla en tres partes, cuando se integre bien una parte, añadimos otra, y así hasta que la masa este perfectamente lisa y se despegue de las paredes (foto 4ª).


masa stollen


relleno stollen

PASO 4º:

 Colocamos la masa en un bol, tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar una media hora para que la masa se relaje.
  Pasado este tiempo, extendemos la masa en una mesa ligeramente enharinada dándole forma de rectángulo. Esparcimos por encima la fruta macerada en ron y las almendras picadas en rodajas (foto 5ª).

PASO 5º:

  Plegamos la masa sobre las frutas (foto 6ª), y amasamos para incorporarlas. Al principio nos parecerá difícil,  pero con paciencia conseguiremos que se integre. Lo mejor es amasar un poco, dejar descansar la masa otro rato,  y así, hasta conseguirlo.
 Ponemos la masa de nuevo en el bol, tapamos  y dejamos reposar media hora o hasta que doble su tamaño.

 


relleno stollen


stollen

PASO 6º:

 Pasado este tiempo sacamos la masa del bol y la vamos aplastando con cuidado con un rodillo sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, hasta conseguir un rectángulo con un lado un poco más grueso que el otro (foto 7ª).

.

PASO 7º:

 Plegamos el lado más fino sobre el grueso, dándole la forma ovalada característica del Stollen (foto 8ª).
 Horneamos con el horno precalentado a 180 ºC., calor arriba y abajo durante unos 40 minutos, hasta que se dore su superficie y la masa esté bien cocida.


stollen


stollen

PASO 8º:

   Retiramos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.  Aun estando caliente, derretimos los 20 grs. de mantequilla restante y pincelamos con ella toda la superficie del pan. A continuación, espolvoreamos el pan por encima y por debajo con azúcar glas (foto 9ª). Dejamos enfriar (foto 10).

PASO 9º:

 Una vez enfriado, lo envolvemos en el papel sulfurizado donde lo hemos horneado, luego lo envolvemos con film transparente y por último lo guardamos en una bolsa de congelación, para que nos quede bien cerrado (foto 11ª). Lo dejamos madurar como mínimo una semana, en la parte del frigorífico donde guardamos la fruta. Aunque lo ideal serían 2 o 3 semanas. Nosotros lo hemos dividido en dos. Una parte solo le hemos dejado un par de días de maduración (estabamos impacientes de probarlo) y otra una semana y media.

stollen


conservar stollen

PASO 10º:

 
 Pasado este tiempo de maduración ya tendríamos listo para disfrutar nuestro Stollen.
  Sacamos de la nevera, lo desenvolvemos, volvemos a espolvorear de azúcar glas y cortamos en rodajas finas, para degustarlo (foto 12ª).
  Lo que nos sobre, lo conservamos envuelto en un lugar fresco y seco, aunque está muy rico, y creemos que eso no os va a ocurrir.





 
2022© www.elrincondemarimel.com