GOXUA LIGHT TROPICAL


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

GOXUA LIGHT TROPICAL

 Hoy os presentamos una reinterpretación  del Goxua , el  postre más representativo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, con sabores tropicales y más light que la versión original.
 Una receta sencilla, en la que hemos utilizado un bizcocho de coco, almendra, naranja y zanahoria, cocinado en el microondas que nos encanta. Esperamos que os guste.

bizcocho de zanahoria y naranja

Ingredientes:

*Para la crema de mango:
- 2,5  hojas de gelatina
- 250 grs. de mango
- Un poquito de agua
*Mermelada de arándanos:
- 150 grs. de arándanos
- Una cucharada de semillas chía
*Pastel de zanahoria y naranja:
- 2 zanahorias medianas
- 4 huevos enteros
- 10 dátiles sin hueso
- 35 grs. de harina de almendra
- 35 grs. coco rallado
- 75 grs. harina de avena
- Un sobre levadura Royal
- 2 grs. Sal
- 1 cucharilla de Canela en polvo
- Una naranja rallada
*Yogur de coco

PASO 1º:

 Para elaborar el bizcocho de naranja y zanahoria, metemos un minuto los dátiles cubiertos de agua en el microondas a 800W.  Escurrimos el agua y la reservamos para la mermelada de arándanos. Trituramos  los huevos con los dátiles remojados (foto 1ª).
 Incorporar el coco rallado y la almendra molida y mezclamos (foto 2ª).
  Lavamos bien la naranja. Pelamos las zanahorias y las rallamos con un rallador fino. Añadimos la canela, una pizca de sal y las ralladuras de zanahoria y la de naranja (foto 3ª).
  Mezclamos.


bizcocho de zanahoria y coco


bizcocho de zanahoria y coco

PASO 2º:

 Por último tamizamos sobre la mezcla, la harina de avena y la levadura. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden integrardos.
 Vertemos la masa en un molde de silicona, que pueda girar en nuestro microondas (foto 4ª).
  Cocinamos en el microondas a 800 W durante 10 minutos, hasta que se haya cuajado. Sacamos del microondas, dejamos enfriar un poco (foto 5ª) y lo desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Reservamos.


bizcocho de zanahoria y coco


bizcocho de zanahoria y coco

PASO 3º:

 Para elaborar la crema de mango, primero ponemos las hojas de gelatina a remojo cubiertas de agua fría durante unos cinco  minutos.
  Por otra parte sacamos la pulpa del mango y trituramos hasta obtener su pulpa (foto 6ª). Podemos pasarla por un colador para quitarles las hebras que puedan quedar.  Ponemos en un vaso pequeño un dedo de agua y la calentamos en el microondas durante unos segundos.  Escurrimos las hojas de gelatina y las disolvemos en el agua caliente. Vertemos sobre la pulpa de mango y mezclamos bien, para que se integre perfectamente.  Tapamos y guardamos en la nevera para que se enfríe y coja cuerpo.


mango crema


mermelada de arándanos

PASO 4º:

 Para la mermelada de arándanos, disponemos los arándanos en una cazuela con el agua de remojo de los dátiles, y los cocinamos a fuego suave cinco minutos desde que hiervan, aplastándolos con un tenedor. Una vez pasado este tiempo, añadimos una cucharada rasa de semillas de chía y mezclamos (foto 7ª). Dejamos enfriar unas horas en el frigorífico, mejor de un día para otro, hasta que coja textura.

PASO 5º:

 Para montar nuestro goxua tropical,  disponemos en el recipiente elegido, una capa de yogur de coco de 2 cm. de grosor, y colocamos encima una porción de bizcocho (foto 7ª).
  A continuación  cubrimos el recipiente con una capa de crema mango. Por último terminamos con una capa fina de gelatina de arándanos.
 Se pueden tapar con film y guardar en la nevera, hasta que vayamos a comerlos o servirlos recién hechos (foto 8ª).


yogur vegetal de coco


goxua light tropical

 Consejo para cortar y sacar fácilmente la pulpa a los mangos: El mango contiene en su interior un hueso de forma peculiar, largo, ancho y plano. Tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de cortar para aprovechar su carne de la mejor manera. Para ello, colocamos el mango en posición vertical con el extremo del tallo hacia abajo.  Colocamos el cuchillo aproximadamente a unos 0,5 cm. del centro de la línea más ancha, y cortamos hacia abajo, a través del mango. Giramos y repetimos la operación. Lo que queda en la rodaja de en medio, es en su mayoría el hueso. En las dos partes que son solo carne, hacemos unas incisiones en forma de rejilla con el cuchillo sin llegar a la piel. Damos la vuelta a cada trozo de mango como si fuera un calcetín y retiramos fácilmente los cuadraditos de pulpa con una cuchara. (foto 6ª).

 
2021© www.elrincondemarimel.com