ESPUMA DE CREMA CATALANA CON FRESAS ESTOFADAS
|
Ingredientes (6 pers.:):
*Para la crema catalana:
- ¼ l. de leche entera
- ¼ l. de nata líquida
- 75 grs. de azúcar
- 7,5 grs. de maicena
- 5 yemas de huevo
- Piel de naranja
- ½ Rama de vainilla
*Para el estofado de fresas:
- 300 grs. de fresas
- 15 grs. de mantequilla
- Una cucharada de azúcar moreno
- Unas gotas de vinagre de Módena
*Utensilios:
- Un sifón de medio litro
- Una carga de gas para crema
- Un soplete
|
PASO 1º:
Primero elaboramos la espuma de crema catalana. Para ello ponemos a hervir la leche y la nata en un cazo junto a la vaina de vainilla abierta al medio y dos o tres tiras de piel de naranja. Cuando hierva, apartamos del fuego, tapamos y dejamos infusionar hasta que enfríe.
Aparte en un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la maicena y mezclamos.
Vertemos sobre los yemas la leche infusionada pasada por un colador (foto 1ª). Volcamos la preparación en el cazo, y ponemos de nuevo a fuego suave o mejor al baño María. Cocemos sin dejar de remover hasta que la crema alcance los 85ºC. Lo notaremos porque desaparece la espuma de la superficie de la crema, ésta se empieza a espesar y se napa con ella la cuchara. Cuando esto ocurra, retiramos del fuego, dejamos enfriar y pasamos la crema a través de un colador a un sifón (foto 2ª). Cerramos, metemos una carga para crema, agitamos y reservamos en la nevera al menos una hora antes de servirla.
|
|
|
PASO 2º:
Por otra parte elaboramos las fresas estofadas. Para ello cortamos las fresas en gajos (4-6 trozos por unidad) y las estofamos en una sartén a fuego medio con la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal. Dejamos que cuezan durante cuatro o cinco minutos (foto 3ª). Le añadimos unas 4 o 5 gotas de vinagre, para acentuar su sabor, apartamos del fuego y reservamos en un bol tapado con film en la nevera, hasta la hora de servir el postre. Si queremos al final del estofado, podemos añadirle un chorrito de licor de naranja o ron.
Para servir, colocamos en el fondo de una copa, vaso o bol que nos guste, el estofado de fresas. Cubrimos con la espuma de crema catalana. Espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima, y quemamos con un soplete.
Servimos (foto 4ª y 5ª).
|
|
|
NOTA: si no tenemos sifón, podemos esponjar la crema catalana, una vez fría, montándola con una batidora eléctrica.
|
|