VOLOVANES GRATINADOS RELLENOS SETAS
|
Ingredientes:
-12 volovanes medianos ó 24 pequeños
- 150 grs. de queso
- Mantequilla
*Para la crema de foie:
- 200 grs. de foie micuit de pato
- Un chorrito de brandy
- 100 grs. de nata
- Sal y pimienta
*Para el relleno de setas:
- Un ajo picado
- 3 chalotas picadas
- 400 grs. de setas variadas
- 80 grs. de jamón ibérico
- Un chorrito de brandy
- Una cucharadita de harina
- 2 dl. de nata líquida
- Aceite de oliva y sal
|
PASO 1º:
Para el relleno de setas, ponemos en un cazo un chorrito de aceite y rehogamos en ella el ajo y las chalotas picadas. Cuando la verdura esté pochada, añadimos las setas troceadas, y dejamos que se evapore el agua que sueltan (foto 1ª). Incorporamos el jamón picado, removemos y dejamos que suelte su sabor medio minuto. Espolvoreamos la cucharilla de harina por encima, mezclamos bien, y vertemos el brandy. Dejamos que se evapore y añadimos la nata. Guisamos hasta que reduzca y nos quede un relleno compacto. Salpimentamos y dejamos enfriar.
Por otra parte ponemos el foie en un cazo, añadimos el brandy le prendemos fuego y dejamos que reduzca el alcohol. Añadimos la nata y aplastamos el foie para que se disuelva bien. Salpimentamos y dejamos que cueza el conjunto hasta que empiece a hervir. Cuando esto ocurra, retiramos del fuego. Ponemos a punto de sazonamiento y lo batimos con la batidora. Dejamos que enfríe.
|
|
|
PASO 2º:
Rallamos el queso y reservamos. Es mejor rallar nosotros una cuña de queso que comprarlo ya rallado.
Retiramos la tapa superior de los volovanes y rellenamos con la farsa de setas. Cubrimos con una ligera capa de crema de foie (foto 2ª). Colocamos encima de cada volovan, una cantidad considerable de queso, y un par de daditos pequeños de mantequilla y los metemos al horno con el gratinador encendido hasta que se doren ligeramente por encima.
Servimos recién horneados (foto 3ª).
NOTA: podemos sustituir la crema de foie, por unas pequeña porciones de micuit.
Nosotros hemos utilizado volovanes pequeños de 1 ó 2 bocados, porque creemos que son más fáciles de comer, como canapé.
El volován (del francés vol-au-vent) es un pequeño cesto cilíndrico hecho de hojaldre, que se suele rellenar con preparados salados, tanto fríos como calientes. Cuando usemos volovanes comprados, es aconsejable darles un toque de horno antes de rellenarlos para que se vuelvan crujientes, como recién hechos.
|
|