TACO CON ENSALADA DE APIONABO, MANZANA Y SALMÓN CON SALSA REMOULADE


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

TACO CON ENSALADA DE APIONABO, MANZANA Y SALMÓN, CON SALSA REMOULADE

 Hoy hemos decidido darnos una vuelta alrededor del mundo y hacer una receta, mezclado diferentes sabores de la cocina francesa y  centroeuropea, con otros de la cocina mexicana e india.
 La ensalada de apionabo con salsa remoulade, es un clásico de la gastronomía francesa, a la que le hemos añadido salmón y manzana verde.  Esta ensalada la hemos utilizado para rellenar un taco mexicano eleborado con harina de espelta integral con un toque indio, ya que le hemos añadido a su masa nigella, unos gramos super aromáticos, característicos de los panes indios.
 El apionabo, es un tubérculo poco conocido en nuestra gastronomía. Nosotros ya lo habíamos degustado en crema, pero hasta esta receta, nunca lo habíamos consumido en crudo.
 Para la salsa remolade se usa habitualmente mahonesa, pero en esta ocasión, la hemos sustituido por un yogur de soja, para hacer el plato más saludable.
 Nos ha encantado mucho el plato en su conjunto y por separado cada una de sus preparaciones, seguro que repetiremos alguna en otras recetas.
 

tacos integrales

Ingredientes (4 pers):

- 250 grs. de apionabo
- Una manzana Gran Smith
- 150 grs. de salmón

*Para la masa de las tortillas:
- 100 grs. harina de espelta integral
- 50 grs. claras de huevo
- 10 grs. aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de levadura en polvo
- Una pizca de nigella grano
- 2 grs. de sal
*Para la salsa remoulade:
- Un yogur natural cremoso (griego o sojasun)
- Una cucharada de mostaza de Dijon
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada de pepinillos
- Una cucharadita de cebollino
- Una cucharadita de eneldo
- Una cucharadita de perejil
- 1/2  cucharadita de estragón
- Sal y pimienta al gusto

PASO 1º:

 Para hacer la masa de las tortillas, disponemos en un bol todos los ingredientes (foto 1ª), removemos y amasamos bien, hasta tener perfectamente integrados todos los elementos. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 1 hora.
  Por otra parte, preparamos la salsa remoulade. Colocamos en un bol, el yogur, la mostaza, una cucharada de aceite, y los pepinillos y las hierbas aromáticas picadas finamente. Mezclamos (foto 2ª). Salpimentamos al gusto, probamos y rectificamos el sazonamiento. Reservamos la salsa cubierta con film en el frigorífico, hasta su utilización.

 


salsa remoulade


apionabo


manzana verde


salmón

PASO 2º:

 Para la ensalada, cortamos un trozo de apionabo, lo pelamos y lo rallamos con un rallador de agujeros grandes (foto 3ª).
  Lavamos bien la piel de la manzana verde, e igualmente la rallamos. Mezclamos el apionabo y la manzana rallada con la salsa remoulade (foto 4ª). Añadiremos la cantidad de salsa necesaria para que nos quede una ensalada bien cremosa.

PASO 3º:

 Cocinamos el lomo de salmón salpimentado, en el microondas a 800W, durante minuto y medio a dos minutos. Nos tiene que quedar jugoso (foto 5ª).  
  Incorporamos el salmón desmenuzado a la ensalada, mezclamos (foto 6ª), tapamos con film y refrigeramos, para que la ensalada esté fría cuando la vayamos a comer.


ensalada de apionabo con manzana verde y salmón


tortilla mexicana

PASO 4ª:

 Pasado el tiempo de reposo de las tortillas y vayamos a comerlas, sacamos la masa de la nevera y la cortamos en 2 o 4 partes, según el tamaño que queramos hacer las tortillas. Nosotros las hemos hecho de un tamaño pequeño, en 4 partes.
 Colocamos una hoja de papel de hornear sobre la mesa de trabajo o la espolvoreamos de harina, para que no se nos pegue la masa. Con ayuda de un rodillo, la estiramos  hasta obtener una  masa  fina de un milímetro aproximadamente de grosor (foto 7ª).  Le damos forma redonda.

PASO 5º:

 Ponemos la tortilla en una sartén o plancha antiadherente caliente, engrasada de aceite, a fuego medio-alto, y la cocinamos unos 15 a 20 segundos por cada lado (foto 8ª), dependiendo del grosor. (Si la dejáramos más tiempo, quedaría totalmente crujiente y se rompería al enrollarla).
 Retiramos las tortillas de la sartén, y las dejamos reposar un par de minutos para que se enrollen más fácilmente antes de consumirlas.
 Sacamos la ensalada de la nevera y rellenamos las tortillas.
  Servimos, y a disfrutar¡¡¡ (fotos 9ª y 10ª).
 NOTA: las hierbas aromáticas que se utilizan en la salsa, si se puede, han de ser frescas. Nosotros el estragón y el eneldo no lo hemos encontrado en fresco, y le hemos puesto seco.


tortilla mexicana


taco con ensalada de apionabo, manzana y salmón con salsa remoulade


taco con ensalada de apionabo, manzana y salmón con salsa remoulade


 
2021© www.elrincondemarimel.com