BAO BUNS RELLENO DE TARTAR DE ATÚN Y PIMIENTOS ASADOS


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


BAO BUNS RELLENO DE TARTAR DE ATÚN Y PIMIENTOS ASADOS

levadura de panadería

Ingredientes:

*Para los Bao Buns (8 unid.):
- 250 grs. de harina de espelta integral
- 10 grs. de levadura fresca de panadería
- 5 grs. de sal
- 10 grs. de azúcar
- 75 grs. de leche
- 60 grs. de agua
*Para el steak tartare de atún:
- 200 grs. de solomillo de atún
- ½ cebolleta picada
- Una cucharadita de mostaza
- Una  yema de huevo crudo
- Una cucharadita de salsa de soja
- Una  pizca de salsa Worcestershire
- Una cucharada de aceite de oliva virgen
- Una cucharada de zumo de lima
- Una cucharada de zumo de  naranja
- ½ cucharada de mahonesa
- Sal y pimienta recién molida
*Para la mahonesa de rúcula:
-  Una taza de mahonesa
 - 80 grs. de rúcula
 - Una cucharaddita de lima
*Para pimientos asados:
- 2 pimientos rojo morrones

PASO 1º:

 Para  elaborar los bollos al vapor o Bao Buns, calentamos en un cazo el agua con la leche  hasta los 35 grados. Diluimos en ésta  la levadura fresca (foto 1ª) y el azúcar. Reservamos durante 5 minutos.
  En el bol grande introducimos la harina  junto a la sal y vertemos  lentamente la mezcla anterior. Amasamos durante 5 minutos  aproximadamente, la masa debe separarse fácilmente de los dedos obteniendo una consistencia homogénea y elástica.  Colocamos en un bol limpio, la tapamos con papel film y la dejamos levar durante una hora, o hasta que doble su volumen. Veremos que la masa se ha llenado de burbujas (foto 2ª).


bollos al vapor o Bao Buns


 Bao Buns

PASO 2º:

 Transcurrido el tiempo extraemos la masa, amasamos un par de  minutos, para desgasificarla y hacemos unas 8 pequeñas bolitas de aproximadamente 40grs.
  Estiramos cada bolita un poco con ayuda de un rodillo y doblamos por mitad, introducimos un trocito de papel sulfurizado en cada una de ellas, por el doblez, para impedir que se peguen durante la cocción (foto 3ª). Las dejamos reposar media hora cubiertos con un paño..
  Colocamos  los bollitos sobre un trocitos de papel sulfurizado dentro de la vaporera (foto 4ª).
 
Ponemos un cazo en el que encaje la vaporera con un poco de agua. Cuando arranque a hervir colocamos la vaporera de bambú sobre ella. Podemos utilizar los dos pisos. Cocemos al vapor durante unos 15 minutos. Apartamos de fuego y dejamos reposar  5 minutos sin abrir la tapa. Transcurrido el tiempo, retiramos poco a poco la tapa para que no salga el vapor rápidamente y se nos puedan bajar los bollos (foto 5ª). Extraemos y reservamos.


bollos al vapor o Bao Buns


bollos al vapor o Bao Buns

PASO 3º:

 Asamos los pimientos rojos, previamente embadurnados con aceite (los untamos por toda su superficie de aceite con las manos), los colocamos en una bandeja de horno y los horneamos a  200ºC. Cuando veamos que se doran por arriba, les damos la vuelta y los tenemos un rato por cada lado, hasta que estén bien dorados por todos los lados, unos 25 a 30 minutos (foto 6ª).
 Sacamos, cubrimos con papel de aluminio (para facilitarnos el pelado) y dejamos templar. Una vez templados, los pelamos y les quitamos las pepitas. Reservamos el caldo de asar los pimientos.
 


pimientos rojos asados


tataki de atún

PASO 4º:

 Ponemos en una sartén unos ajos fileteados con un chorrito de aceite. Hacemos unas tiras gruesas de pimientos con las manos y las incorporamos a la sartén. Rehogamos un poco. Vamos añadiendo el caldo de su asado poco a poco, para que no se resequen.
 Sazonamos con una pizca de sal y otra de azúcar. Los dejamos cocinar a fuego suave  durante otra media hora, que se compoten.
 Para el tartare de atún, cortamos  el atún en dados o en tiras finas (foto 7ª). Salpimentamos.

PASO 5º:

 En un bol hacemos la marinada añadiendo ½ cebolleta picada, una punta de mostaza, una yema de huevo cruda, una cucharadita de salsa de soja , una pizca de salsa Worcestershire, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, el zumo limón, el de naranja y media cucharada de una mahonesa (foto 8ª).  Mezclamos e introducimos el atún.  Lo rectificamos de sazonamiento si fuera necesario.


marinada tartare


relleno de boa buns

PASO 6º:

 Para la mahonesa  de rúcula, colocamos una taza de mahonesa en el vaso batidora, añadimos las hojas de rúcula y un chorrito de zumo de lima. Trituramos bien.
  Para montar el plato, disponemos unas tiras de los pimientos asados en el fondo del pan.  Encima colocamos el tartar de atún (foto 9ª)  y lo cubrimos por encima con poco de mayonesa de rúcula, el resto la ponemos en un cuenco para acompañar. Por ultimo colocamos unas hojas de rúcula.
  Servimos (foto 10ª y 11ª).

bao buns rellenos de tartar de atún y pimientos asados


 NOTA: Es recomendable picar la cebolleta un poco antes dejándola en agua con hielos y escurriéndola bien. Así perderá ese sabor tan fuerte y nos quedara un tartar más suave al paladar.
 La harina utilizada para estos bollos asiáticos suele ser una harina blanca tipo repostería, nosotros hemos utilizada una integral, lo que hace que el resultado del pan sea un poco menos esponjoso, pero igual de sabroso y más saludable.
 El solomillo de atún que hemos utilizado es un solomillo estilo tataki del LIDL, que está un poco cocinado por el exterior.


bao buns rellenos de tartar de atún y pimientos asados


 
2021© www.elrincondemarimel.com