MEJILLONES AL CURRY ROJO CON ARROZ BASMATI
|
Ingredientes (4 pers.):
- 2 kg. de mejillones
- Medio vaso de agua
- Medio vaso de vino blanco
- Una hoja de laurel
- Unos granos de pimienta
*Para el arroz:
- 2 vasitos de arroz basmati
- 2 vasitos de caldo
*Para la salsa de curry rojo:
- 2 dientes de ajo
- Una punta de jengibre fresco
- Parte blanca de un puerro
- Medio pimiento rojo
- Un vaso de tomate frito
- 2 o 3 cucharadas de leche de coco
- Caldo de cocción de los mejillones
- Una de cucharada de curry
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de chili tostado
- Aceite de oliva
- Cilantro fresco
|
PASO 1º:
En primer lugar lavamos bien los mejillones bajo el chorro de agua fría, raspándoles las conchas, con un cuchillo pequeño, hasta eliminarles la suciedad que llevan (ya que utilizaremos una de las conchas). En el último minuto, antes de cocinarlos, les retiramos los filamentos que salen de sus valvas, tirando de ellos hacia la parte estrecha de la concha para no dañar el cuerpo del molusco.
Una vez limpios, los ponemos en una cazuela con medio vaso de agua, medio de vino blanco, una hoja de laurel y unos granos de pimienta (foto 1ª) y los tapamos. Según se nos vayan abriendo los retiramos a un plato, para no pasarlos de cocción. Colamos el caldo y reservamos los mejillones por una parte, quitándoles una de sus conchas y por otra el caldo colado. Desecharemos los mejillones que estén rotos o abiertos, antes de cocerlos, o no se nos hayan abierto al cocerse.
|
|
|
PASO 2º:
Para elaborar la salsa, picamos finamente el ajo y el jengibre, y los colocamos en un wok con un chorrito de aceite de oliva. Salteamos durante un minuto, partiendo del aceite en frio, para que no se nos queme. Incorporamos los pimientos en tiras pequeñas y el puerro picado en medias lunas finas. Cocinamos durante unos minutos, salpimentamos y seguimos rehogando las verduras a fuego medio, sin que cojan mucho color durante unos minutos más. Incorporamos las especias: el curry, el pimentón y el chili (foto 2ª), mezclamos e incorporamos rápidamente la salsa de tomate para que no se nos quemen.
Cubrimos con mitad caldo de cocción de los mejillones - mitad agua, un par de dedos por encima, y le añadimos 2 o 3 cucharadas de leche de coco, para dar cremosidad a la salsa (foto 3ª).
|
PASO 3º:
Dejamos cocinar unos 10 minutos, para conseguir una salsa con un sabor espectacular. Probamos y ajustamos el punto de sazonamiento, picor, cremosidad...etc. Una vez tengamos la salsa a nuestro gusto, la reservamos hasta el momento de servir.
Para cocinar el arroz, previamente lo colocamos en un colador y lo lavamos bien, bajo el chorro del agua del grifo, para que suelte la fécula. Después, lo rehogamos en una cazuela, junto con un poco de aceite y un diente de ajo (foto 4ª). Cubrimos con el doble de caldo (mitad agua, -mitad caldo de coción de los mejillones). Tapamos y cocinamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, apartamos la cazuela del fuego y mantenemos tapado durante 5 minutos más. Nos quedará en su punto. Rascamos con un tenedor para que nos quede suelto.
|
|
|
PASO 4º:
Cuando vayamos a servir el plato, calentamos bien la salsa de curry, apagamos el fuego y colocamos sobre ella los mejillones, para no recocerlos y que no nos queden chiclosos. Espolvorearemos con cilantro fresco picado y removemos cuidadosamente para que se impregnen de todo el sabor del curry rojo (foto 5ª).
Disponemos el arroz en el centro ayudándonos de un aro o una taza y alrededor los mejillones con la salsa de curry. Espovoreamos por encima con un poco más de cilantro fresco picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y servimos (foto 6ª).
|
|
|