GYOZAS DE LANGOSTINOS CON MANGO Y ESPINACAS


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

GYOZAS DE LANGOSTINOS CON MANGO Y ESPINACAS

 Las gyozas es uno de los platos más famosos en Japón, aunque es una comida originaria de China, donde se llamaba Jiaozi. Se trata de una empanadilla de masa fina elaborada con harina, agua y sal, a la que se le da forma de medialuna con pliegues y de tamaño algo más pequeña que las que se usan en España, .
 Su cocinado es muy saludable, primero se fríen en una sartén untada de aceite, y después se les da una segunda cocción al vapor para terminar de cocinarse. De esta manera, se consiguen unas empanadillas con una textura tierna, con el fondo crujiente y nada grasientas.
 Existen muchos rellenos diferentes para las gyozas, nosotros hemos elegido uno sencillo, pero con muchos matices de sabor. También hemos cambiado la tradicional salsa con la que se acompañan las gyozas (aceite de sésamo, vinagre de arroz y soja), por una con más ingredientes, pero que marina perfectamente con este relleno.

 

langostinos

Ingredientes (4 pers):

- 16-20 Obleas para gyozas
- 20 langostinos
- Una bolsa de espinacas babys (80grs.)
- Medio mango maduro

*Para la salsa:
- 2 cucharadas de soja
- Una cucharilla de sirope de arroz
- Una cucharada de zumo de lima
- Una cucharada de zumo de mandarina
- Una pizca de cayena molida
- Una cuchada de cilantro picado
- Una cucharilla de crema de cacahuete
- Una cucharada de aceite de oliva

PASO 1º:

 Para hacer el relleno primero pelamos los langostinos (foto 1ª). Con un cuchillo de punta afilada, les hacemos una incisión a lo largo de la espalda y les sacamos el intestino (hilillo negro). Picamos su carne y reservamos. 
  Las cabezas y las pieles de los langostinos, las tostamos junto con una chalota picada en una cazuela con un poco de aceite. Cubrimos con agua, salpimentamos y dejamos cocer unos 10 minutos. Tapamos y dejamos enfriar. Colamos el caldo resultante y reservamos.
 Por otra parte, pelamos el mango y cortamos su carne en cuadraditos pequeños (foto 2ª). Picamos igualmente las espinacas.
  Mezclamos los tres ingredientes en un bol, y salpimentamos.


masa para gyozas


elaboración de gyozas


elaboración de gyozas


elaboración de gyozas

PASO 2º:

 Cogemos una oblea de pasta para gyozas, disponemos en el centro una cucharadita del relleno y mojamos con el dedo la parte exterior de la pasta (foto 3ª),
 Para cerrarla y darle su forma característica, la doblamos por la mitad y vamos cerrándola con los dedos, haciendo pliegues desde el centro, primero por un lado y luego por el otro (foto 4ª).  Para terminar, presionamos un poco los pliegues con los dedos para que no se abra al cocinar (foto 5ª) (ver VIDEO).

PASO 3º:

 Hacemos la misma operación hasta tener todas nuestras gyozas hechas. A medida que las vamos haciendo, las ponemos en un plato y las cubrimos con un trapo húmedo para que no se sequen.
 Para cocinarlas, untamos el fondo de cada gyoza en aceite (foto 6ª) y las colocamos sobre una sartén antiadherente a fuego fuerte. Cuando estén tostadas por la base (foto 7ª),  vertemos  un dedo de agua (tradicional) o caldo, para cubrir bien todo el fondo .


gyozas


cocción gyozas

PASO 4º:

  Una vez vertida el caldo (foto 8ª), tapamos la sartén, bajamos el fuego a media potencia y dejamos cocinar (al vapor) hasta que se evapore todo el agua (foto 9ª). Tardará entre 8 a 10 minutos.
  Nosotros hemos sustituido el agua por el caldo elaborado con las cabezas de langostinos (para potenciar el sabor), al que le hemos añadido una cucharadita de maicena para que se forme una costra crujiente en la base de cada empanadilla.


cocción gyozas


gyozas de langostinos con mango y espinacas

PASO 5º:

 Una vez se ha evaporado el agua de la sartén, las gyozas quedarán tostadas y crujientes en la base, y cocinadas, tanto la pasta, como el relleno.
  Sacamos a un plato.
 Para la salsa ponemos todos los ingredientes en un bote con tapa, y agitamos para que emulsione la mezcla (foto 10ª).
  Servimos las gyozas con la salsa aparte (foto 11ª), o con un poco de salsa por encima y espolvoreadas con sésamo tostado (foto 12ª).


salsa para gyozas


gyozas de langostinos con mango y espinacas


gyozas de langostinos con mango y espinacas


 
2022© www.elrincondemarimel.com