MAKI SUSHI EMPANADO DE AGUACATE, QUESO Y SALMÓN
Este plato que os presentamos es para los amantes del sushi y para aquellos a los que todavía no acaba de convencerlos. Al estar rebozado, se identifica mejor con nuestra cultura gastronómica.
Probadlo, seguro que no os defraudará.
|
Ingredientes (4-6 pers.):
- 250 grs. de arroz para sushi
- 375 grs. de agua
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- 4 hojas de algas nori tostadas
- 200 grs. de lomos de salmón
- 2 limas
- 200 grs. de queso suave
- Un aguacate maduro
- Panko o Miga de pan blanco
- Huevas de salmón
- Sal y pimienta
*Para el vinagre para sushi:
- 40 grs. de vinagre de arroz
- 20 grs. de azúcar
- 6 grs. de sal
*Para la tempura:
- Harina de tempura
- Un huevo
- Agua muy fría
*Para el marinado del pescado:
- Zumo de 2 limas
- Ajo y Chile (opcional)
*Para la mahonesa de wasabi:
- 50 grs. de mayonesa
- 50 grs. de wasabi en polvo ó 3 guindillas de Ibarra
|
PASO 1º:
Para el ceviche de salmón, cortamos los lomos de pescado en tiras finas (sin piel ni espinas) y lo colocamos en una fuente. Salpimentamos y lo regamos con el zumo de las limas (foto 1ª). Podemos aromatizarlo con un diente de ajo en láminas y algo de chile si nos gusta el picante. Dejamos sumergido el pescado en la marinada tapado con un film transparente, de media a una hora, en la nevera, hasta que el ácido de la lima cocine el pescado y lo vuelva más blanquecino.
|
|
|
PASO 2º:
Para elaborar el maki, primeramente preparamos el vinagre para el sushi. Para ello ponemos el vinagre, con el azúcar y la sal en un cazo al fuego, para que se caliente y se disuelva el azúcar y la sal. Una vez disueltos, dejaremos enfriar hasta que este a temperatura ambiente.
Unos 40 ml. son suficientes para un cuarto kilo de arroz. |
PASO 3º:
Por otra parte lavamos el arroz, en un cuenco grande, con abundante agua. Escurrimos y lo volvemos a lavar. Repetimos esta operación hasta que el agua esté transparente, unas 4 ó 5 veces, eliminando así parte del almidón. Para cocerlo, vertemos el arroz escurrido en una cazuela, y lo cubrimos con el agua. Llevamos a ebullición a fuego medio-alto, hasta que rompa a hervir, con la tapa puesta. Dejamos que cueza así unos segundos. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer a fuego muy bajo durante unos 15 minutos.
|
|
|
PASO 4º:
Pasado este tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar, sin destapar, otros 10 minutos. Una vez cocido lo extendemos sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Vertemos el vinagre que hemos preparado y con ayuda de una cuchara, también si es posible de madera, vamos haciendo surcos sobre el arroz (foto 2ª), de un lado a otro, (no se revuelve el arroz porque se apelotona) y así lo ventilamos y lo enfriamos. Se sabe que está listo cuando el arroz se pone cristalino. Lo ideal sería que nos quedara a una temperatura de unos 15 a 20 grados. |
PASO 5º:
Cortamos el alga nori por la mitad, colocamos con la cara lisa hacia abajo sobre una esterilla de bambú, cubierta con film, y cubrimos con una capa de arroz uniforme, de medio centímetro (foto 3ª).
Si hacemos mucha cantidad de arroz lo cubriremos con un paño húmedo para mantenerlo húmedo, mientras preparamos todos los rollitos. Damos la vuelta, dejando el alga hacia arriba (foto 4ª). Colocamos en el centro, de un lado a otro, tiras de aguacate (a las que previamente las rociamos con jugo de lima para evitar su oxidación), de queso y de salmón marinado (foto 5ª). Enrollamos ayudándonos de la esterilla, para darle forma, apretando un poco al final (foto 6ª) (foto 7ª).
|
|
|
PASO 6º:
Para la tempura mezclamos en un bol el huevo batido, con un poco de agua fría. Vamos añadiendo harina, batiendo ligeramente, hasta que obtenga una textura que “nape”. Rebozamos el maki en la mezcla de tempura, pasamos luego por la miga de pan rallada (foto 8ª), y freímos en abundante aceite bien caliente, hasta que quede dorado por todos sus lados.
Sacamos sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite. Por último, con un cuchillo muy afilado, cortamos el rollo por la mitad, cada mitad en otra mitad, y así hasta obtener de cada lámina de nori 8 tacos de sushi.
|
PASO 7º:
Distribuimos los rollitos en los platos y colocamos encima de cada bocado un poco de mahonesa picante y unas huevas de salmón.
Los servimos acompañados de un cuenco con salsa de soja para poder mojarlos en esta salsa, en el momento de comerlos (foto 9ª).
Para elaborar la mahonesa, mezclamos en un bol el wasabi en polvo (o en pasta) con la mayonesa y un chorrito de agua tibia. Nosotros como no teníamos wasabi, hemos triturado la mahonesa con unas guindillas de Ibarra.
|
|
|
PASO 8º:
NOTA: Un poco de terminología:
- Panko es un pan rallado japonés con granos de miga más gordos que el tradicional pan rallado (como copos). Nosotros lo hemos sustituido por miga de pan del día anterior, rallada con un rallador de agujeros medianos.
- Sushi es una palabra de origen japonés, compuesta por la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi (Arroz).
- Wasabi es un rábano picante de origen japonés. Su color es verdoso y se puede encontrar fresco en raíz (imposible en los mercados de aquí), en polvo, el cual se hidrata con agua hasta obtener una pasta o directamente en pasta.
|
|