MACARRONES CON ALCACHOFAS ESTOFADAS CON JAMÓN Y HUEVO GELÉE
|
Ingredientes (4 pers.):
- 350 grs. de macarrones integrales
- 16 alcachofas pequeñas
- Una cebolleta
- 100 grs. de ajos tiernos
- 100 grs. de jamón ibérico
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa y pimienta
- Perejil
- Queso parmesano |
PASO 1º:
Limpiamos las alcachofas aprovechando el tallo. Retiramos las hojas exteriores, pelamos el tallo, cortamos un tercio de la parte superior y retiramos con un sacabocados o una cucharilla la pelusilla de su interior, dejando solo los corazones, su parte más tierna. Cortamos en cuartos y las metemos en un bol de cristal con agua fría y unas ramitas de perejil.
Una vez limpias y cortadas, las sacamos del agua y las colocamos en una cazuela de acero inoxidable, las cubrimos con agua, sazonamos y la acercamos al fuego. Colocamos a modo de tapa, un papel sulfurizado del mismo diámetro de la cazuela con un agujero a modo de chimenea, tocando el agua (foto 1ª), para que las alcachofas no tengan contacto con el aire y no se oxiden (ennegrezcan).
Cuando el agua rompa a hervir, bajamos el fuego y mantenemos el hervor durante unos 15 minutos.
|
|
|
PASO 2º:
Una vez cocidas las sacamos con una espumadera y reservamos el caldo de cocción (dejamos enfriar)
Cogemos unas 4 alcachofas (16 cuartos) y las ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos un buen puñado de hojas de perejil y cubrimos con caldo de la cocción y 50 grs. de aceite oliva.
Trituramos (foto 2ª). Ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos.
Por otra parte, en una cazuela ponemos un chorrito de aceite, junto con la cebolleta picada y los ajos tiernos también picados. Cuando estén bien pochados, añadimos el jamón picado y doramos ligeramente (foto 3ª). Incorporamos la salsa de alcachofas que habiamos preparado anteriormente. Dejamos un par de minutos de cocción a fuego suave, ponemos a punto de sazonamiento y reservamos. |
PASO 3º:
Cocemos los macarrones. Para cocer la pasta, ponemos abundante agua en una cazuela, sazonada a razón de 10 grs. de sal por litro de agua. En el momento que el agua hierva, agregamos la pasta, bajamos el fuego, removemos y dejamos cocer a fuego suave, el tiempo recomendado por el fabricante en el envase, (en muestro caso 10 minutos). Si nos gusta "al dente" le damos, un par de minutos menos. Una vez cocida, escurrimos la pasta, pero no la refrescamos.
Vertemos los macarrones escurridos sobre la salsa y le damos un par de vueltas a fuego mínimo. Si vemos que se nos seca mucho, estiramos la salsa con un poco del caldo de cocción de las alcachofas. Ya fuera del fuego añadimos los cuartos de alcachofas, removemos con cuidado para que no se nos rompan. |
|
|
PASO 4º:
Por otra parte hacemos los huevos gelée, ponemos papel film en un vaso, le untamos con aceite de oliva (para que no se pegue), cascamos un huevo y lo introducimos dentro. Le sazonamos con sal y pimienta. Atamos el film haciendo un saquito, con bramante (cuerda que se emplea en cocina). Hacemos la misma operación con el resto de los huevos y los metemos en una cazuela con agua hirviendo suavemente (foto 4ª), durante 4 a 5 minutos, hasta que se cuaje la clara y la yema se nos quede cruda. Sacamos, cortamos la cuerda, y retiramos el plástico de los huevos.
Colocamos los macarrones en los platos y les hacemos un pequeño hueco en medio, donde depositamos nuestro huevo gelée. Espolvoreamos con el queso recién rallado. Gratinamos unos segundos ó no, a gusto de cada comesal. Si lo gratinamos, es mejor colocar el huevo a posteriori para que no se nos cuaje en exceso la yema.
Servimos (foto 5ª).
|
|