FOCACCIA DE TOMATE CEBOLLA Y ACEITUNAS NEGRAS
|
Ingredientes (2 pers.):
- 200 grs. de harina fuerza
- 100 grs. de agua
- 7 gr. de levadura fresca
- ½ cucharadita de sal fina
- 15 grs. de aceite de oliva virgen extra
- Romero fresco
- 12 aceitunas negras
- 50 grs. de queso de cabra
- Sal Maldon
- Tomates cherry
- Aceite de oliva |
PASO 1º:
Primero colocamos la harina en un bol y realizamos un hueco en el centro. Desmenuzamos la levadura en un vaso con 45 grs. de agua tibia. Mezclamos hasta que la levadura se disuelva completamente. Vertemos la levadura disuelta en el hueco de la harina y mezclamos con un poquito de la harina. Tapamos con papel film, y dejamos reposar durante 15 minutos, hasta que veamos que se empiezan a formar burbujas (foto 1ª), debido a la acción de la levadura. A continuación, vertemos en el bol el resto de agua, los 15 grs. de aceite de oliva y media cucharadita de sal fina, y comenzamos a amasar durante unos 10 minutos. Este amasado es fundamental para que nos quede una masa jugosa. Si tenemos una amasadora o una panificadora, nos podemos ayudar de ella. |
|
|
PASO 2º:
Una vez bien amasada, disponemos la masa en un bol untado en aceite y dejamos reposar durante una hora, tapado con un paño, hasta que doble su volumen.
Una vez la masa haya fermentado, procedemos a estirarlas sobre una superficie enharinada. Primero la amasamos unos segundos, para desgasificarla. Dejamos reposar 5 minutos y después estiramos la masa con ayuda de un rodillo dándola forma de focaccia (plana: unos 0,5 cm. de grosor y alargada). Colocamos el pan, sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado y con los dedos enharinados, presionamos la masa haciendo unas pequeñas hendiduras (foto 2ª) (los característicos agujeros de la focaccia). |
PASO 3º:
Ahora la condimentamos como más nos guste. Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad. Los insertamos encima de la masa con la parte plana hacia arriba. Disponemos también las aceitunas negras cortadas en dos, unas ramitas de romero, unos trozos de queso, y otros de cebolleta picada en cuadraditos. Hundimos todos los ingredientes un poco en la masa. Por último regamos con un hilo de aceite de oliva extra virgen la superficie y espolvoreamos con unas escamas sal Maldon (foto 3ª).
Volvemos a tapar la bandeja con un paño limpio o papel film, para que no le dé el aire a la masa y dejamos reposar durante unos 45 minutos, hasta que la masa doble su volumen.
Una vez doble su volumen, precalentamos el horno a 200º, retiramos el papel film y horneamos la focaccia durante 20 a 25 minutos. La superficie apenas se tiene que dorar, solamente coger un suave color, no tostar. |
|
|
PASO 4º:
Sacamos del horno, la disponemos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe. Una vez fría, cortamos y servimos (fotos 4ª y 5ª).
NOTA: podemos servirla, como acompañante de un plato, o como picoteo. Esta riquísima.
Podemos variar los ingredientes. Yo le he puesto muchos. Cuando se utiliza como acompañamiento, no suelen llevar tantos ingredientes. Podéis hacer una de cebolleta y orégano, otra de tomate y queso….etc.
Seguro que repetiréis muchas veces.
Tanto la harina de fuerza, como la levadura fresca, ya se encuentran fácilmente en los supermercados. La levadura suele estar en la zona refrigerada, al lado de las pizzas, en cuadraditos amarillos (la más generalizada).
|
|