RABO DE CERDO GUISADO CON GARBANZOS FRITOS
|
Ingredientes (4 pers.):
*Para el guiso de rabo:
- Un Kg. de rabos de cerdo
- Una cebolla hermosa
- 2 dientes de ajo
- Parte blanca de un puerro
- 2 zanahorias
- Una hoja de laurel
- Un vaso de vino blanco
- ½ vaso de oloroso
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
*Para la guarnición:
- 200 grs. de garbanzos pedrosillanos
- Medio codillo de jamón
- Un diente de ajo
- Cebollino picado
|
PASO 1º:
Ponemos a remojo la noche anterior los garbanzos. Los cocemos durante una hora en olla tradicional o unos 20 minutos en una olla exprés, partiendo de agua tibia o caliente, con un codillo de jamón. Una vez cocidos, se dejan enfriar en el caldo, para que no se nos despellejen. Posteriormente escurrimos los garbanzos, reservamos el caldo y desmigamos y picamos la carne del codillo de jamón.
Para el guiso, doramos los rabos de cerdo, sin que cojan mucho color en una olla exprés con un chorrito de aceite. Retiramos y quitamos ese aceite. Añadimos un poco más de aceite limpio y las verduras cortadas en juliana, salpimentamos y las rehogamos durante unos 4 ó 5 minutos. Incorporamos los rabos junto con el jugo que hayan soltado, la hoja de laurel y/o otras hierbas aromáticas (tomillo, romero, etc.) (foto 1ª). Vertemos los vinos, y dejamos que reduzcan y evaporen el alcohol. Cubrimos con el caldo de cocción de los garbanzos, cerramos la tapa y cuando salga el aire, dejamos cocer unos 25 minutos.
|
|
|
PASO 2º:
Una vez cocidos, sacamos los rabos, los cortamos en porciones de unos 3 cm. y los colocamos en una cazuela. Desechamos las hierbas aromáticas y trituramos el caldo con las verduras. Posteriormente pasamos la salsa resultante por un colador fino, vertiéndola sobre los rabos. Ponemos de nuevo la cazuela a fuego muy suave, y la tenemos unos 10 minutos para que vaya engordando la salsa. Ponemos a punto de sazonamiento.
Para la guarnición salteamos los garbanzos en un poquito de aceite junto con el ajo picado, y el jamón del codillo, hasta que la legumbre quede tostadita y crujiente (foto 2ª).
Servimos el rabo guisado y lo acompañamos con los garbanzos fritos. Espolvoreamos el plato con un poco de cebollino picado (foto 3ª).
|
|