PLUMA IBÉRICA AL MÁLAGA VIRGEN CON SALTEADO DE HONGOS
|
Ingredientes (4 pers.):
- 4 piezas de pluma de cerdo ibérico
- 3 cucharadas de Málaga Virgen
*Para la guarnición:
- 400 grs. de hongos
- 2 ajos picados
- Perejil picado
*Para la salsa de pasas y Málaga Virgen:
- 100 cl. de fondo de carne
- 200 cl. de Málaga Virgen
- 50 grs. de pasas de corinto
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta
|
PASO 1º:
Marcamos la pluma salpimentada en una sartén con un poco de aceite, a fuego fuerte por todos sus lados, de forma que quede bien sellada y dorada por fuera, pero rosada en su interior (foto 1ª).
Vertemos 2 ó 3 cucharadas de MálagaVirgen en la sartén para desglasarla. Colocamos la carne en una fuente de horno y la regamos por encima con el jugo desglasado resultante. Horneamos a 180º durante unos 4 minutos, para que se termine de cocinar. Reservamos el jugo que suelte, para incorporarlo a la salsa.
Dejamos reposar unos minutos para que los jugos se asienten y cortamos en cuatro trozos. |
|
|
PASO 2º:
Mientras se hace la carne, ponemos el vino en un cazo al fuego y dejamos que pierda el alcohol. Incorporamos las pasas, el caldo, y el jugo que ha soltado el asado. Reducimos a la mitad, que la salsa coja un poco de textura (foto 2ª).
Ponemos a punto de sal y pimienta.
Apartamos del fuego y le damos cuerpo y brillo añadiendo un par de cucharadas de mantequilla.
|
PASO 3º:
Para la guarnición de hongos, salteamos con un poco de aceite a fuego fuerte los hongos cortados en cuartos o láminas gruesas, durante unos 6 minutos. Añadimos los ajos picados (foto 3ª), mantenemos un minuto más al fuego, procurando que éstos no se quemen. Sacamos y espolvoreamos con una cucharada de perejil picado.
Colocamos la carne cortada en los platos, salseamos con la salsa de Málaga Virgen y guarnecemos con los hongos salteados (foto 4ª).
Servir todo bien caliente.
Si al dejar reposar las piezas de carne y cortarlas, éstas se enfrían, las metemos unos segundos en el horno para que de nuevo cojan temperatura.
NOTA: "la pluma" es una pieza del cerdo situada en la zona anterior al lomo y está formada por el músculo romboide torácico. Tiene una forma ligeramente alargada y triangular, y su interior contiene grasa infiltrada, la cual al fundirse con el calor, hace que esta carne resulte muy jugosa.
|
|
|