PASTEL DE TERNERA, SETAS Y PATATA


www.elrincondemarimel.com


Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

PASTEL DE TERNERA, SETAS Y PATATA

puré de patata

Ingredientes (6 pers.):

- 3 patatas medianas
- 400 grs. de carne de ternera picada
- 2 dientes de ajo
- Una cebolla
- 300 grs. de setas
- 1 o 2 huevos M
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso Idiazábal ahumado
- Sal, pimienta y orégano
*Para acompañar:
- Rúcula
- Granada
- Aceite de oliva virgen extra

PASO 1º:

 En primer lugar coceremos las patatas. Lavamos las patatas, las colocamos sin pelar en una cazuela y las cubrimos con agua. Sazonamos ligeramente y cocinamos  unos 30 - 40 minutos, hasta que al pinchar con  una brocheta en el centro de la patata, ésta penetre fácilmente.
 Una vez cocidas, retiramos, dejamos templar. Pelamos, las ponemos en un bol, y las aplastamos hasta hacerlas puré con un tenedor (foto 1ª).


carne de ternera black angus


sofrito de setas

PASO 2º:

 Por otra parte en una sartén con un poco de aceite, doramos  la carne a fuego fuerte, hasta que coja un poco de color (foto 2ª). Salpimentamos y retiramos a un plato. Retiramos la grasa que haya soltado la carne, dejando los jugos que se hayan quedado adheridos al fondo de la sartén.  

PASO 3º:

 Añadimos un poco de aceite nueva a esa misma sartén,  y sofreímos  los ajo y la cebolla picada. Cuando la cebolla empiece a coger color, incorporamos las setas picadas (foto 3ª). Dejamos que evapore el agua que sueltan, doramos un par de minutos más, y añadimos la carne frita. Mezclamos (foto 4ª). Dejamos un par de minutos que se sofria todo junto, y retiramos del fuego.


farsa de carne de ternera con setas


farsa pastel de carne y patatas

PASO 4º:

 Incorporamos poco a poco la carne al puré, vamos mezclándolo con una cuchara hasta que esté integrado (foto 5ª). Añadimos también uno o dos huevos batidos para que le dé más consistencia al pastel, podamos desmoldar fácilmente y calentar a la hora de servir, sin riesgo que se nos deforme. Salpimentamos y aromatizamos con un poco de orégano u otra hierba o especia aromática que nos guste. Probamos y corregimos el sazonamiento.


pastel de ternera y patata


pastel de ternera y patata

PASO 5º:

 Disponemos la mezcla en un molde aceitado, si utilizamos  uno de cristal o cerámica, o en un molde de silicona (foto 6ª), en éste caso, no haría falta encamisarlo.
  Espolvoreamos por encima de abundante queso rallado (foto 7ª).
  Metemos en el microondas a máxima potencia durante 8-10 minutos, hasta que nos empiece a coger color el queso (foto 8ª).  Retiramos y dejamos templar antes de desmoldar.
 Para servir, cortamos una porción, calentamos un minutos en el microondas, y acompañamos el pastel de una rica ensalada de rúcula y granada, u otra ensalada de hojas verdes que nos guste.
 


pastel de ternera, setas y patata


pastel de ternera, setas y patata

 NOTA: nosotros hemos empleado carne de ternera Black Angus, muy sabrosa, pero podemos emplear la carne que más nos guste, pollo de caserío, pavo, cerdo, etc…. Dale rienda suelta a tu imaginación y diviertete cocinando.
Igualmente podemos cocinar este pastel en el horno, precalentado a 200 ºC durante unos 15 minutos, calor arriba y abajo, o con la opción del gratinador a temperatura suave.

 
2021© www.elrincondemarimel.com