PAQUETITOS CRUJIENTES DE MANITAS DE CERDO DESHUESADAS
|
Ingredientes (4 pers.):
- 4 manos de cerdo
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un puerro
- Laurel, tomillo
- ½ l. de bechamel
- 200 grs. de setas
- Obleas de pasta brick
*Para la salsa:
- 10 dl. de salsa de tomate
- 1 dl. de Jerez
- 5 dl. de nata
- Sal y pimienta |
PASO 1º:
Chamuscamos bien las manos (o pasamos una cuchilla de afeitar) y las partimos al medio. Cubrimos con agua fría y las ponemos a desangrar en la nevera durante 24 horas. Colocamos las manitas en una cazuela con agua fría al fuego y cuando hierva, las tenemos durante 3 minutos. Escurrimos y volvemos a lavarlas. Las ponemos de nuevo en una cazuela junto con una zanahoria, un puerro, una cebolla y un poco de apio cortados en trozos grandes. Añadimos también una hoja de laurel y un poco de tomillo. Cubrimos con agua y cocemos las manitas durante tres horas en cazuela o 35 minutos en olla expréss (deben de quedar muy tiernas).
En templado deshuesamos las manitas (foto 1ª). |
|
|
PASO 2º:
Rehogamos las setas en una sartén con un poco de aceite. Una vez pochadas, le añadimos las manos deshuesadas. Incorporamos la bechamel y mezclamos bien (foto 2ª). Ponemos a punto de sal y pimienta.
Extendemos la farsa en un molde de silicona que coja un espesor de unos 2 cm. y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez enfriada, la metemos en la nevera al menos durante 20 minutos.
Sacamos la pasta brick de la nevera y la cortamos en tiras de 5 ó 6 cm. de ancho. Pintamos los extremos de las tiras de mantequilla con la ayuda de un pincel.
Desmoldamos la farsa de las manitas y la cortamos en porciones cuadradas, un cm. menor que la anchura de las tiras de brick (4 ó 5 cm.) (foto 3ª). |
PASO 3º:
Colocamos dos tiras de pasta brick en forma de cruz, y en su intersección, una porción de relleno. Envolvemos la masa con las tiras, hasta formar un paquetito en forma de ravioli (foto 4ª). Hacemos la misma operación con el resto de las tiras y de las porciones de farsa.
Colocamos los paquetitos en una bandeja cubierta de papel de hornear, los pintamos por encima con un poco de la mantequilla y los introducimos en la parte media del horno, previamente calentado a 200º, durante unos 10 min., hasta que la pasta se dore y se caliente el relleno. |
|
|
PASO 4º:
Para la salsa reducimos el vino de Jerez a la mitad, le añadimos el tomate y la nata, sazonamos y dejamos cocinar unos minutos más.
Acompañamos el crujiente de manitas de cerdo con la salsa (en un bol para que no toque la pasta brick, y ésta no se humedezca) y con una ensalada verde de lechugas variadas (brotes de lechuga verde y roja, canónigos, rúcula y espinacas baby) (foto 5ª).
NOTA: Esta receta nos sirve igualmente para degustarla en forma de pintxo, o como segundo plato.
|
|