PASO 1º:
En primer lugar lavamos la berenjena, la cortamos en rodajas finas (unos 0,5 cm.), y metemos éstas en un bol con agua y sal gruesa, durante 30 min. para que pierda su amargor.
Por otra parte hacemos la salsa, rehogando las chalotas picadas en un cazo con un poco de aceite. Cuando empiecen a coger color, añadimos las setas u hongos, y los freímos hasta que se evapore todo el agua que suelten. Añadimos el vino y dejamos que pierda el alcohol. Por último, agregamos la nata y dejamos cocer durante 10 min.. Trituramos, pasamos por un colador fino y ponemos a punto de sal y pimienta. Reservamos caliente la salsa al baño María.
Nos tiene que quedar ligera (si no es así, le añadimos un poco de agua.).
Pasado el tiempo, escurrimos y secamos la berenjena. Tomando como referencia las rodajas de berenjena, cortamos dando forma el jamón y el queso (foto 1ª). Ponemos como si fuera un
sandwich, una rodaja de berenjena, una de jamón, encima otra de queso, otra de jamón y tapando otra de berenjena. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, y freímos a fuego medio en abundante aceite. Cuando haya tomado color, sacamos sobre papel de cocina, para que escurra el exceso de grasa. Hacemos estas operaciones con todos los bocaditos de berenjena.
|
|
|
PASO 2º:
Para la guarnición, cortamos unos dados de sandía sin pepitas de unos 3 cm. de grosor. Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un poquito de aceite. Colocamos los taquitos de sandía y dejamos que se nos hagan (foto 2ª). Se nos tienen que caramelizar. Para ayudar, rociaremos la sartén con un poco de agua. Cuando estén bien caramelizados, los sacamos a un plato con papel de cocina, y dejamos que se templen. Quitamos la piel y las semillas al tomate. Picamos su pulpa en dados muy pequeños. Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva virgen, el vinagre de Módena y un poco de sal. Mezclamos en ella los dados de tomate y unos pistachos picaditos.
Servimos la berenjena empanada, con un poco de salsa (el resto la colocamos en una salsera) y la acompañamos de la refrescante sandía caramelizada. Vertemos la vinagreta por encima de los dados de sandía, y sazonamos todo con unos granos de sal Maldón (foto 3ª).
Os sorprenderá, ésta manera de degustar la fruta. |