NATILLAS DE CHOCOLATE CON ISLAS FLOTANTES DE NARANJA
|
Ingredientes (4 pers.:):
*Para las natillas de chocolate:
- 600 grs. de leche
- 4 yemas de huevo
- 60 grs. de azúcar moreno
- 120 grs. de chocolate 70%
- Una rama de vainilla
*Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 60 grs. de azúcar blanquilla
- Piel de naranja deshidratada |
PASO 1º:
Para las natillas, ponemos a calentar en una cazuela la leche (reservamos un poco, unos 50 grs.), con una ramita de vainilla abierta al medio.
En un bol batimos las yemas junto con el azúcar y la leche reservada.
Cuando rompa a hervir la leche, apartamos la cazuela del fuego y la vertemos colándola al bol de la mezcla de yemas (foto 1ª). Removemos, mezclando bien todos los elementos y los volvemos a colocar en la cazuela. Ponemos de nuevo a fuego suave, o al baño María y lo vamos removiendo con cuidado hasta que espese, procurando que no hierva para que no se corten las natillas. Deberá alcanzar los 85ºC. Retiramos el fuego y le incorporamos el chocolate rallado o picadito (para que se funda más fácilmente)(foto 2ª). Removemos hasta que el chocolate, por el calor de las natillas, se disuelva completamente. Tapamos con film, y guardamos en la nevera para que se enfríe. |
|
|
PASO 2º:
Para la elaboración del merengue, primero trituraremos el azúcar con las pieles deshidratadas de la naranja (foto 3ª).
Para obtener estas, lavamos bien una naranja, y la secamos. Con un pelador sacamos la piel, solamente la parte anaranjada, sin nada de blanco. Para deshidratarla, podemos hacerlo en el horno, a baja temperatura (unos 80ºC), hasta que esté completamente seca, o encima de un radiador. Nosotros utilizamos esta última técnica. Una vez deshidratada, dura bastante si está bien tapada y sin humedad.
|
PASO 3º:
Colocamos el azúcar aromatizado y las claras de huevo en una cazuela y calentamos al baño maría hasta que alcance más o menos los 50 ºC.
Vertemos la mezcla en un bol o en la misma cazuela fuera del fuego y batimos con la ayuda de la batidora hasta se enfríe y nos quede bien montado (foto 4ª). Conseguiremos así, un merengue italiano esponjoso y firme, con sabor a naranja. Este merengue dura bastante guardado en la nevera, hasta 24 horas.
|
|
|
PASO 4º:
Emplatamos en uno hondo poniendo la crema fría de natilla como base. Encima, colocamos unas porciones de merengue en quenelle a modo de islas. Por útimo rallamos un poco de piel naranja.
Servimos (foto 5ª).
NOTA: este postre es muy antiguo, nosotros lo hemos querido recuperar, aportándole los sabores del chocolate y naranja.
Con lo que respecta al merengue, en algunas recetas, cuecen las quenelle en agua hirviendo a fuego suave durante un par de minutos por cada lado, para que se sellen.
En mi casa siempre se hizo de la manera más sencilla, como reproducimos en nuestra receta.
|
|