TORTILLA DE ALCACHOFAS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TORTILLA DE ALCACHOFAS


alcachofas

Ingredientes (2 pers.):

- 8 alcachofas
- Una cebolla dulce
- 3 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimientos del piquillo

PASO 1º:

 Primero preparamos las verduras. Limpiamos las alcachofas aprovechando el tallo, retiramos las hojas exteriores, pelamos el tallo, torneamos y le cortamos un tercio de la parte superior. Retiramos con un sacabocados o una cucharilla la pelusilla de su interior, dejando solo los corazones, su parte más tierna.  Según las vamos limpiando las metemos en  un bol de cristal con agua fría y unas ramas de perejil,  o zumo de limón para que no se nos oxiden (foto 1ª).
 Ponemos una plancha o una sartén grande antiadherente a fuego medio-fuerte, y pulverizamos su superficie con un spray de aceite.


freir alcachofas


hornear alcachofas

PASO 2º:

 Colocamos las láminas de alcachofas sobre la plancha hasta cubrirla por completo, sin que se monten unas con otras (foto 2ª).
  Iremos sacando del agua las alcachofas y  cortándolas en finas láminas con un cuchillo afilado o con una mandolina, según las vamos friendo. Las cocinamos por ambas caras, hasta que nos queden bien crujientes. Sacamos a una fuente cubierta de papel de cocina y sazonamos. Una vez que tengamos hecho una tanda, procedemos con otra, hasta cocinar todas las alcachofas.
 También las podemos hornear sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado a 160º, hasta que nos queden crujientes (foto 3ª). Ésta segunda opción, me gusta un poco menos, porque es más difícil controlar el punto de la textura.

PASO 3º:

 Por otra parte,  cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada (foto 4ª). Primero a fuego fuerte, hasta que empiece a tostar, y luego bajamos el fuego, para que nos cocinen, se caramelice y no se quemen.  Sazonamos.


confitar cebolla


confitar pimientos del piquillo

PASO 4º:

 Para acompañar la tortilla, confitamos unos pimientos del piquillo. Para ello, los sacamos de la lata y los escurrimos. Acomodamos los pimientos sin amontonar, sobre una sartén con un poco de aceite. Los cocinamos a fuego muy suave durante unos 20 minutos, 10 por cada lado (foto 5ª). Podemos aromatizarlos con unas láminas de ajo.

PASO 5º:

 Para formar la tortilla, batimos los huevos en un bol, sazonamos  e incorporamos las alcachofas fritas, y la cebolla confitada. Calentamos una sartén antiadherente y la engrasamos ligeramente con aceite. Vertemos la mezcla de huevos y verduras, y cuajamos por ambos lados (foto 6ª),  hasta formar una tortilla.
  Servimos la tortilla de alcachofas (foto 7ª) y la acompañamos con los pimientos confitados (foto 8ª).
 NOTA: Cuando vayamos a manipular muchas alcachofas, es conveniente utilizar guantes, ya que tienen un colorante que ennegrecen las manos y las uñas, y resulta engorroso de quitar.  Por otra parte si las limpiamos con antelación, las meteremos en un bol cubiertas de agua, con unas ramas de perejil o limón, para que no se oxiden.



tortilla de alcachofas


tortilla de alcachofas


tortilla de alcachofas

 
2019© www.elrincondemarimel.com