TIMBAL DE TOMATE, JUDIAS VERDES Y CHIPIRONES
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TIMBAL DE TOMATE, JUDIAS VERDES Y CHIPIRONES




Ingredientes (4 pers.):


- 300 grs. de judías verdes (vainas)
- 4 chipirones grandes
- Un puñado de pipas peladas
- 24 tomates cherry
*Para el tomate concassé:
- Un Kg. de tomates maduros
- Una cebolleta
- Un diente de ajo
- Una cucharilla de azúcar
- Hierbas aromáticas (tomillo, orégano...)
*Para la vinagreta:
- Una lata pequeña de pimiento morrón
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de sidra
- Sal


PASO 1º:


 Para elaborar el tomate concassé, picamos la cebolleta y el ajo y los rehogamos en una cazuela con una cucharada de aceite y una pizca de sal, durante unos 15 minutos, aproximadamente, hasta que la verdura esté bien pochada.
 Pelamos los tomates maduros, para ello, les hacemos una cruz en la parte posterior y los escaldamos en agua hirviendo durante unos segundos. Los sacamos y los refrescamos en agua con hielo. (La piel se desprenderá fácilmente). Los partimos por la mitad y les quitamos las pepitas. Cortamos en cuadraditos su pulpa y la añadimos al sofrito, con una pizca de azúcar, otra de sal y un poco de alguna hierba aromática que nos guste. Cocinamos a fuego lento por espacio de unos 40 minutos, hasta que el conjunto adquiera una apariencia de compota espesa.


PASO 2º:


  Por otra parte, lavamos las judías verdes, y las limpiamos, retirándoles los hilos con ayuda de un pelapatatas (foto 1ª) y los dos extremos. Las cortamos en tiras de 6 x 1cm. y las cocemos en abundante agua hirviendo con sal, sin taparlas (para que no se oscurezcan), durante 8 minutos. Pasado este tiempo, las escurrimos y las metemos en un bol con abundante agua fría con hielos salada. (para que se corte la cocción y mantengan el color). Las volvemos a escurrir y reservamos.
 Para la vinagreta trituramos el pimiento morrón, con medio vaso de aceite. Colamos, le añadimos una pizca de sal y un poco de vinagre, mezclamos bien y reservamos.

PASO 3º:

 Pelamos los tomates cherry de igual forma que los anteriores, y los salteamos en una sartén con una pizca de aceite de oliva virgen, a fuego vivo durante un minuto, hasta que se tuesten un poco (foto 2ª).
  Limpiamos los chipirones y los cortamos en tiras finas y los salteamos a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite (foto 3ª), durante unos segundos hasta que cambien su tono translúcido a un tono mate. (si nos pasamos nos quedarán duros). Salamos.
 Para emplatar, ponemos el tomate concassé en la base del plato, utilizando un molde redondo. Colocamos encima las judías verdes, y finalmente las tiras de chipirón. Retiramos el molde, aliñamos con la vinagreta de pimiento, espolvoreamos con unas pocas pipas peladas (le dará el toque crujiente al plato) y lo acompañamos con los cherry tostados (foto 4ª). A disfrutar de esta magnífica ensalada templada, de mar y tierra.

timbla de tomate, judías verdes y chipirones
 
2017© www.elrincondemarimel.com