TIMBAL VEGANO DE PATATA, BERENJENA Y SOJA TEXTURIZADA
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


TIMBAL VEGANO DE PATATA, BERENJENA Y SOJA TEXTURIZADA

 Esta receta es una adaptacion vegana de la clásicas berenjenas rellenas de carne. Hemos sustituido la carne picada por soja texturizada y el queso por levadura nutricional. El resultado igual de sabroso.


berenjena

Ingredientes (4 pers.):

- 2 berenjenas
- 250 grs. de soja texturizada fina
- 2 dientes de ajo
- Medio pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Una cebolla 
- 6 cucharadas de tomate frito
- 4 cucharadas levadura nutricional
- 2 patatas pequeñas
- Aceite de oliva virgen extra

PASO 1º:

 Primero, lavamos las berenjenas y las secamos. Cortamos longitudinalmente las berenjenas y las hacemos con ayuda de un cuchillo pequeño, un corte a lo largo del perímetro y otro en forma de enrejado en su pulpa. Sazonamos y untamos un poco de aceite por encima (foto 1ª). Tapamos con papel film apto para microondas, y metemos al microondas a máxima potencia, durante  5 - 6 minutos según el grosor de las berenjenas.


patata machacada


soja texturizada

PASO 2º:

 Sacamos del microondas las berenjenas, dejamos que se enfríen un poco, quitamos el film con cuidado, porque saldrá vapor.
  Con ayuda de una cuchara sacamos su carne, la picamos y la reservamos para el relleno.
 Cocemos las patatas con piel, en un cazo cubiertas de agua, a fuego suave, para que no se nos rompan, durante unos 30 minutos, hasta que al introducir una brocheta, ésta penetre fácilmente.
 Una vez cocidas, las pelamos y las machacamos con las púas de un tenedor. A su vez, vamos vertiendo en fino hilo medio vasito de  aceite de oliva virgen extra y un poco de sal gorda, hasta su perfecta integración (foto 2ª). Reservamos.

PASO 3º:

 Por otra parte, ponemos en un bol la soja texturizada y la cubrimos con el doble de agua templada sazonada (foto 3ª). Dejamos que se rehidrate, hasta que esté blanda, unos 10 a 20 minutos. Dependerá del tipo y la marca que utilicemos.
Escurrimos con ayuda de un colador la soja texturizada del agua. 
  Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y doramos la soja a fuego medio alto, durante un par de minutos,  para que adquiera más sabor.  Salpimentamos.
  Cuando esté ligeramente dorada, la retiramos y la reservamos para añadírsela al relleno.



sofrito


soja texturizada

PASO 4º:

 Por otra parte en una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a rehogar, los ajos, la cebolla y los pimientos cortados en cuadraditos.  Salpimentamos. Cuando la verdura esté bien pochada, incorporamos la pulpa de las berenjenas (foto 4º), la salsa de tomate y la soja texturizada (foto 5ª). Dejamos unos cinco minutos que se nos integren bien todos los ingredientes.  Podemos añadirle alguna hierba aromática, tomillo, orégano, o alguna especie que nos guste, curry, pimentón….etc.

PASO 5º:

 Para emplatar, podemos optar por dos formar, la más tradicional, disponer en el fondo de cada base de berenjena, una cama de patata (foto 6ª), encima el relleno, y espolvorearlas por encima con la levadura nutricional.
 O bien, montar con el relleno y la patata, un timbal.
 Para ello con ayuda de un aro, vamos poniendo las diferentes capas. En la base un par de cucharadas de patata machacada, encima de ésta, colocamos una capa doble de relleno. Y coronamos espolvoreando por encima de la levadura nutricional, a modo de queso rallado (foto 7ª).


berenjena con patata


levadura nutricional

PASO 6º:

 Después quitamos el aro, y calentamos el timbal o las berenjenas en horno, unos 5a 10 minutos, a media potencia, para que coja temperatura y se nos dore un poco por encima.
 
Servimos con el emplatado que más nos guste (foto 8ª y 9ª).
 NOTA:
si queremos darle más sabor a la soja texturizada, la podemos poner a remojo en un caldo de verduras o en un agua aromatizada con soja, hierbas aromáticas o especies.
 La levadura nutricional, es una levadura inactiva que nada tiene que ver la fermentación. Se emplea como sustituto del queso rallado, por su similitud en textura y sabor. También se emplea como espesante en sopas o cremas.


berenjena rellena de soja texturizada



timbal de patata, berenjena y soja texurizada


 
2018© www.elrincondemarimel.com