TATÍN DE BERENJENAS, CEBOLLA, TOMATE Y QUESO DE CABRA, AL PESTO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

TATÍN DE BERENJENAS, CEBOLLA, TOMATE Y QUESO DE CABRA, AL PESTO


Ingredientes (6-8 pers.):

- 2 berenjenas
- Masa de hojaldre
- Rulo de queso de cabra
- Tomates cherrys
- 2 cebollas

*Para el pesto:  
- 50 grs. de hojas de albahaca
- 50 grs. de queso parmesano
- Un diente de ajo
- 30 gr. de piñones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa


PASO 1º:


 Primeramente pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina. Ponemos una sartén con aceite al fuego y echamos en ella la cebolla. Rehogamos primero a fuego fuerte durante unos 5 minutos, después bajamos el fuego y dejamos que se cocine suavemente, hasta que la cebolla se caramelice y tome un color dorado. Debemos dar vueltas de vez en cuando al guiso, para que no se queme. Esta operación puede durar de 60 a 90 minutos. Reservamos la cebolla caramelizada.
 Por otra parte, pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas de 1,5 cm  de grosor y las colocamos en un bol grande con agua fría salada, para que pierda su amargor, y unas hojas de perejil, para que no se nos oxiden (foto 1ª). Al cabo de una media hora, las escurrimos, secamos y colocamos sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado. Las salpimentamos y las untamos con ayuda de una brocha con aceite de oliva por encima. Las asamos en el horno a 180 ºC unos 15 minutos. Todavía no estarán terminadas de asar, ya que les queda una segunda horneada sobre la tarta.
 Cortamos los tomates cherrys por el medio y el queso en rodajas de un centimétro.
PASO 2º:

  Elaboramos la salsa al pesto, para ello en el vaso de la batidora introducimos las hojas de albahaca junto con el ajo sin el germen, una pizca de sal y un  chorrito de aceite de oliva virgen extra. Trituramos y hacemos un puré. A continuación añadimos los piñones y el queso parmesano, volvemos a triturar (no excesivamente) hasta conseguir una pasta homogénea, pero con textura granulosa. Si vemos que necesita un poco más de aceite, se la añadimos.
 Para elaborar la tarta cogemos un molde redondo de 22 cm. de diámetro y lo untamos con una brocha de un poco de salsa al pesto. Colocamos una primera capa de berenjena cubriendo toda la superficie e intercalamos entre las rodajas de berenjena unos tomates cherrys, con la parte cóncava hacia arriba. Pintamos la superficie con un poco de salsa pesto. Encima colocamos una capa de rodajas de queso de cabra, dejando huecos entre ellas (foto 2ª) y cubrimos con una segunda capa de berenjenas.
 Pintamos nuevamente con un poco de salsa pesto.
  Por último terminamos extendiendo por encima la cebolla caramelizada.
 
PASO 3º:

 Sacamos de la nevera el hojaldre, lo pinchamos con un tenedor (para que no suba) y lo colocamos por encima, cubriendo toda la superficie de las verduras. Recogemos los bordes introduciéndoles en la arista del molde para que no sobresalgan (foto 3ª).
 La tarta Tatín se elabora al contrario de una tarta convencional (Ver Historia).
 Cocemos en el horno precalentado a 200 ºC hasta que se nos dore el hojaldre (unos 20 - 25 min.). Sacamos la tarta, la dejamos que se temple y con ayuda de un plato, como si se tratase de una tortilla, le damos la vuelta. Cortamos en porciones y servimos acompañada de un poco de salsa de tomate casera, junto con unas líneas de salsa al pesto. Dos salsas típicas italianas con las que formaremos en el plato los colores de su bandera (foto 4ª).
 NOTA: si el queso de cabra nos parece fuerte podemos sustituirlo por una buena  mozzarella de búfala.
 Se puede comer fría o caliente (a mi me gusta templada). Si se nos enfría demasiado, meteremos las porciones de nuevo unos minutos en el horno, para calentarlas.


tarta tatín de berenjenas tomate y queso de cabra
 
2017© www.elrincondemarimel.com