STRUDEL DE ESPARRAGOS BLANCOS Y JAMÓN DE PAVO
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina


STRUDEL DE ESPÁRRAGOS BLANCOS Y JAMÓN DE PAVO

  El strudel (en alemán significa "remolino"), es un postre típico de la Europa Central, cuya característica principal es la masa de harina tan fina que envuelve el relleno. Se dice que hay que estirarla, hasta que a través de ella se pueda leer un periódico. Nosotros emplearemos masa filo ó philo, masa que tiene que ver mucho con la utilizada en el strudel, tanto por sus ingredientes, como su forma de estirarla.

- Ingredientes ( 4 pers.):

- 6 láminas de pasta filo
- Mantequilla
- 40 grs. de pan del día anterior
- 25 grs. de almendras
- 4 lonchas de jamón de pavo
- Una cebolla grande
- 6 u 8 espárragos blancos
- Queso Emmental
- Un huevo

PASO 1º:

 Cortamos la cebolla en juliana, y la doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien pochada, la sacamos sobre un colador, para que escurra el exceso de aceite.
 Por otra parte, picamos en un robot, el pan junto con las almendras, hasta conseguir una textura arenosa, como el pan rallado.
  Ponemos un trozo de mantequilla en una taza, tapamos con film y la metemos unos pocos segundos en el microondas a media potencia hasta que se funda.
 Sacamos la pasta filo de la nevera, y sobre un papel de hornear, extendemos dos láminas. Pintamos éstas de mantequilla fundida con la ayuda de un pincel. Esparcimos por toda la superficie una capa fina del pan rallado de almendras (foto 1ª).




PASO 2º:
 
  Colocamos encima otras dos láminas de pasta. Aplastamos con cuidado para unir ambas partes. Volvemos a pintar y poner pan de almendras, y otra capa doble de pasta filo, hasta colocar las seis unidades.
Situamos encima las lonchas de jamón, dejando dos dedos en todo el perímetro vacío. Sobre ellas la cebolla confitada. En uno los extremos situamos los espárragos, haciendo un montículo con ellos. Por último espolvoreamos todo con el queso recién rallado (foto 2ª).
PASO 3º:

 Batimos el huevo y pintamos con él los bordes. Enrollamos el strudel, desde el extremo de los espárragos, levantando el papel, envolviendo el relleno hasta hacer un rollito, sellando las puntas en cada vuelta (foto 3ª). Colocamos sobre el papel de horno en una bandeja y pintamos su superficie con el huevo batido (foto 4ª). También la podemos pintar con la mantequilla derretida.
 Metemos al horno previamente calentado a 180º, durante 20 a 25 minutos, hasta coja un bonito color dorado.
  Cortamos en cuatro porciones, y servimos caliente o templado (foto 5ª). Podemos acompañarlo de una mahonesa espesa en la cual trituramos unos pimientos del piquillo, ó un puñado de hojas de rúcula. Pruebalo a rellenarlo de aquello que más te gusta, no te defraudará.
 

strudel de espárragos blancos y jamón de pavo
PASO 4º:

  NOTA:
La "pasta philo o masa filo", es un tipo de masa muy fina, casi transparente, que una vez horneada o frita, queda muy crujiente. Se emplea tanto para dulce como para salado.
  La podemos comprar en supermercados, refrigerada o congelada. En el primer caso debe sacarse de la nevera una media hora antes de que vayamos a trabajar con ella. En el segundo, primero debemos descongelarla unas ocho horas antes en la nevera, luego igualmente, sacarla una media hora fuera de ella.
 Cuando vayamos a manipularla, tenemos que tenerla lo menos posible expuesta al aire, ya que se seca con mucha facilidad y se nos puede romper, para ello mientras vamos usando las láminas de pasta, el resto las cubriremos con un paño.

 
2017© www.elrincondemarimel.com