SOPA DE ZANCARRON Y KALE CON TOQUES ASIATICOS
www.elrincondemarimel.com

Inicio
Carnes
Pasta Arroces
Pescados
Mariscos
Pintxos
Tapas
Postres
Verduras Legumbres
Taller de Cocina

 

SOPA DE ZANCARRON Y KALE CON TOQUES ASIÁTICOS

 En mi familia, al igual que en otras muchas, siempre se ha incorporado al cocido de garbanzos, además de verduras, zancarrón, gallina, y/o hueso de jamón,……, para luego utilizar esas viandas, para hacer croquetas, carne con tomate, sopa con fideos, garbanzos con berza, y así infinidad de ricos platos, para comer a lo largo de la semana.
  Hoy, añadimos uno nuevo, una sopa de zancarrón y kale, con toque asiáticos, un plato de cocina de fusión, que ha gustado mucho.

cocido de garbanzos

Ingredientes:

- 15 grs. de jengibre
- 2 dientes de ajo
- Una cebolleta
- 300 grs. de calabaza
- Una cucharada de Sake
- Una cuchararada de soja
- 80 grs. de soba Noodles
- 200 grs. de Kale
*Para el caldo:
- 750 grs. morcillo o zancarrón
- 2 ajos
- Media cebolla roja
- Un surtido de verduras para caldo: zanahoria, nabo, puerro, apio, chirivía y napicol
- 100 grs. de garbanzos
- Unas bolas de pimienta
- Agua

PASO 1º:

 Primero coceremos el zancarrón y haremos un caldo. Para ello colocamos el zancarrón en una cazuela con un chorro de aceite y lo doramos por todos sus lados. Para que se dore bien, lo hacemos a fuego fuerte. Lo dejamos un par de minutos por cada lado sin mover. Una vez dorado por un lado, les damos la vuelta. Lo mantenemos otro par de minutos. Cuando haya cogido color por todos sus lados, lo sacamos a una fuente y quitamos la grasa que haya soltado, dejando los jugos que se hayan quedado adheridos al fondo. Volvemos a ponerlo en la cazuela y añadimos las verduras en entero o en dos trozos (según el tamaño),  unos granos de pimienta y los garbanzos remojados de víspera y colocados dentro de una malla (foto 1ª).


garbanzos con sopa


zancarrón

PASO 2º:

 Cubrimos 2 o 3 dedos por encima de agua caliente, cerramos la olla exprés y cuando salga el aire por la válvula, cocinamos durante unos 30 minutos (según la olla). Si utilizamos una cazuela convencional algo más de 2 horas.
 Una vez que la carne esté cocida, retiramos por un lado el zancarrón, los garbanzos y las verduras por otro (foto 2ª). Colamos el caldo, lo dejamos enfriar y luego lo  metemos en la nevera.  En unas horas la grasa se solidificará, se quedará en la superficie  y será muy fácil retirarla, dejándonos un caldo limpio.
 El zancarrón lo cortamos en cuadrados (foto 3ª). Reservamos.
Las verduras y los garbanzos los guardamos para otras preparaciones (crema, hummus, ensalada, puré...etc.).



guiso con calabaza


morcillo

PASO 3º:

 Para elaborar la sopa, rehogamos en una cazuela el ajo,  la cebolleta y la calabaza picada. Pasado unos minutos añadimos el jengibre picado (foto 4ª). Cuando tengamos bien pochada esta verdura, sin que nos coja color, incorporamos los trozos de carne y mojamos con un chorrito de sake y otro de soja (foto 5ª). A continuación vertemos el caldo desengrasado. Dejamos que hierva unos cinco minutos a fuego suave. Picamos el Kale y lo incorporamos a la sopa (foto 6ª). Cuando la sopa empiece de nuevo a hervir agregamos los noodles (foto 7ª) y los dejamos que se cocinen el tiempo que nos indique el fabricante (en nuestro caso 3 minutos).


kale


sopa de zancarrón y kale


sopa de zancarrón y kale con toques asiáticos


sopa de zancarrón y kale con toques asiáticos

PASO 4º:

 Una vez tengamos la pasta cocida, retiramos la cazuela del fuego. Cogemos un poco de caldo en una taza y disolvemos en él la pasta de miso. Vertemos el miso sobre sopa (foto 8ª).  Ponemos a punto de sazonamiento y servimos la sopa caliente (foto 9ª).
 NOTA: en esta sopa hemos empleado un miso no pasteurizado. Al ser un fermento, no tiene que hervir, a fin de no perder sus cualidades. Hay que tener en cuenta que si ponemos miso a una preparación, al igual que ocurre con la salsa de soja, no hay que ponerle al guiso mucha sal, ya que son condimentos salados.


 
2018© www.elrincondemarimel.com